Pagos

Un pago es lo que una persona o realiza para poder cancelar o suprimir una obligación que se tenía contraída. El pago puede efectuarse mediante la entrega de un bien, servicio o activo financiero a cambio de otro bien, de otro servicio o de otro activo financiero.

En este sentido, el pago es el hecho de transferir dinero (o cualquier bien que equivalga lo que se paga) para que se pueda extinguir o eliminar la deuda que se tenía contraída. El pago es la contraprestación que debemos de dar para usar un servicio o comprar un bien.


El pago puede efectuarse en el momento de la compra o adquisición o con efecto tardío. Muchas empresas suelen ofrecer esta función (a veces de manera gratuita, otras con un pequeño interés). Esta demora permite a los usuarios disponer de más tiempo para poder pagar dicho bien o servicio, siempre y cuando se efectúe su pago al vencimiento de la obligación.

¿Cómo podemos hacer un pago?

A la hora de realizar el pago, podemos hacerlo de diferentes formas:

  • Dación en pago. Es la situación anterior: puesto que no podemos pagar el bien o servicio por el elevado precio que supone, podemos establecer una fecha de vencimiento posterior (normalmente son 30, 60 ó 90 días) para poder pagarlo. La dación en pago también puede postergarse a un tiempo superior, dependiendo del importe pendiente a pagar.
  • Pago al contado. Cuando se efectúa el pago al momento de usar el servicio o de adquirir el bien, sin tiempo de espera.
  • Mediante transferencia. Lo que nos permite pagar el bien o servicio cuando dispongamos de dinero suficiente.