Calculadora de Periodo Medio de Pago a Proveedores
PYMES
Período Medio |
---|
Resto de Empresas
Período Medio |
---|
Índice
El trabajo con proveedores requiere de previsión y planificación tanto a la hora de gestionar los pedidos como a la hora de realizar el pago por sus servicios, sobre todo si queremos evitar problemas de morosidad. Dentro de este control del pago y la morosidad encontramos el periodo medio de pago a proveedores, un cálculo que debe estar recogido en la memoria de cuentas anuales de toda sociedad mercantil que se precie.
Por eso hemos diseñado esta calculadora online que permite saber cuál es el periodo medio de pago que debemos cumplir con nuestros proveedores si queremos cumplir con los tiempos de pago que necesitamos y no pasar a formar parte de su lista de morosos.
Cómo funciona esta Calculadora de Periodo Medio de Pago a Proveedores
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hacer este cálculo es que existen diferencias entre las PYMES y otro tipo de empresas, por lo que hemos diseñado 2 herramientas distintas para cada cálculo:
Calcular el Periodo Medio de Pago a Proveedores en Pymes
Para poder utilizar esta calculadora necesitamos seguir las siguientes instrucciones:
- En la primera casilla introduciremos la cantidad media de acreedores comerciales con los que trabajamos
- Y en la segunda casilla indicaremos la cantidad neta de compras y gastos por servicios exteriores que hemos realizado
Por último, pulsaremos el botón de Calcula y automáticamente aparecerá una tabla que nos indica la cantidad de días que deberíamos tardar en pagar a los proveedores.
Calcular el Periodo Medio de Pago a Proveedores en otras empresas
Para este cálculo necesitamos más datos si queremos saber el tiempo del que disponemos para pagar a los proveedores.
- En el primer campo deberemos indicar la cantidad de días de pago
- A continuación, hay que introducir la cantidad total de pagos efectuados
- En el tercer campo, escribiremos el importe de cada operación pagada
- En el siguiente, apuntaremos la cantidad de días que hay pendientes de pago
- En el quinto campo indicaremos el importe por cada operación pendiente
- Y en el último campo, señalaremos el importe total de pagos pendientes que tenemos
Como último paso sólo tendremos que pulsar el botón Calcula y de forma automática obtendremos una tabla con:
- El ratio de operaciones pagadas
- El ratio de operaciones pendientes de pago
- El total de pagos realizados
- El total de pagos pendientes
- El periodo medio de pago en días
¿Para qué sirve calcular el Periodo Medio de Pago a Proveedores?
Cualquier departamento financiero debe tener controlado este ratio si quiere gestionar la tesorería de la compañía de forma eficaz , así como este cálculo resulta imprescindible para analizar el estado financiero del negocio.
Si tenemos en cuenta este dato desde la perspectiva del ciclo de explotación de la compañía, este periodo medio de pago indica la cantidad de días que pasan desde que se adquieren las materias primas hasta que se realiza el pago al proveedor.
De hecho, un periodo medio de pago alto indica una mayor demora en el pago a los proveedores, lo que se traduce en que la financiación de la empresa se está basando en ellos.
No obstante, antes de extraer conclusiones debemos complementar este cálculo con otros como el periodo medio de pago, pues sólo así podremos saber cuál es el estado financiero de la empresa y qué poder de negociación tiene.
¿Qué tener en cuenta en el Periodo Medio de Pago a Proveedores en Pymes?
El cálculo de este ratio en el caso de las pequeñas y las medianas empresas es más simplificado debido a sus características y a su volumen. Es por eso que los únicos datos que necesitamos para calcular el PMP de los proveedores en este caso son:
Los acreedores comerciales
Este grupo abarca las partidas de proveedores y acreedores por deudas con suministradores de bienes y servicios.
De hecho cuanto menos periodicidad tengan las mediciones más exacto será el cálculo del periodo medio de pago a los proveedores, de ahí que se recomiende hacer este cálculo diariamente frente a la opción mensual. En caso de que necesiten presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil podremos sacar la media entre los saldos de principios y finales del ejercicio económico.
Las compras netas y los gastos por servicios externos
La principal característica de este dato utilizado en este cálculo es que no incluye los impuestos, pues contabiliza los costes establecido en el subgrupo 60 y el 62 en el Plan General Contable.
Por todo ello, pese a su reducido tamaño, todas las Pymes deben contar con este cálculo en el Plan General de Contabilidad, o el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, según cuál apliquen.
¿Qué requisitos deben cumplir otras empresas?
Tal y como hemos comentado anteriormente no todas las empresas deben calcular este PMP de la misma manera, pues en el caso de aquellas compañías más grandes que las Pymes entran en juego otros factores como:
- El ratio de operaciones pagadas: esto incluye el número de días de pago, el importe de la operación pagada y la cantidad total de pagos realizados.
- El ratio de operaciones pendientes de pago: en este caso abarca la cantidad de días pendientes de pago, entendidos como días naturales transcurridos desde que se reciben los productos o se prestan los servicios hasta el último día del periodo al que hagan referencias las cuentas anuales. En caso de que la fecha de recepción no sea fiable, podemos tomar como referencia para el inicio del plazo la fecha en la que hemos recibido la factura. Además, este ratio comprende el importe de las operaciones pendientes y la cuantía total de pagos pendientes.
Todo ello sin olvidar que el plazo máximo de pago establecido por ley es de 60 días naturales.
Entender el cálculo del Periodo Medio de Pago a Proveedores con un ejemplo
Vamos a suponer que tenemos una empresa que en tres años la única operación que tiene es el pago de una factura de 100.000 euros a los 365 días. Por tanto, el periodo medio de pago son 365 días (360 aproximadamente).
Imaginemos también que la fecha de la factura es el 30 de junio de cada año, y tenemos tres facturas en ese sentido, una factura por cada uno de los años con fecha del 30 de junio que se paga dentro de un año (360 días aproximadamente, por el redondeo de 365/366).
Año | Ratio de Operaciones Pagadas | Ratio de las Operaciones Pendientes de Pago | Periodo Medio de Pago |
---|---|---|---|
Primer Año | 0 | 180 días x 100.000/100.000 = 180 días | 180 días |
Segundo Año | 360 días x 100.000/100.000 = 360 días | 80 días x 100.000/100.00 = 180 días. | (360×100.000 + 180×100,000) / 200.000 = 270 días |
Tercer Año | 360 días x 100.000/100.000 = 360 días | 180 días x 100.000/100.00 = 180 días | (360×100.000 + 180×100,000) / 200.000 = 270 días |
Cómo interpretar el resultado del Periodo Medio de Pago a Proveedores
¿De qué nos sirve calcular el Periodo Medio de Pago a Proveedores si no extraemos conclusiones? Por eso, una vez realizado el cálculo debemos comparar nuestro periodo medio de pago con nuestro periodo medio de cobro, de tal forma que:
- Si el Periodo Medio de Pago es inferior al Periodo Medio de Cobro significa que la empresa tiene problemas financieros, pues pagamos antes de cobrar.
- Si el Periodo Medio de Pago en mayor que el Periodo Medio de Cobro quiere decir que la empresa funciona correctamente porque pagamos después de haber cobrado.
¿Cuál debería ser el periodo medio de pago a proveedores?
El periodo medio de pago a proveedores puede variar en función del país y el contexto. En España por ejemplo, el periodo medio de pago a proveedores ronda los 17 días, mientras que la media europea son 15 días.
Lo más importante es no superar el límite marcado por la ley de morosidad, que en España se sitúa en los 60 días mientras que países como Portugal tienen un máximo inferior.
¿Cuál es la fórmula necesaria para calcular el Periodo Medio de Pago a Proveedores?
En función del tipo de empresa que seamos la fórmula para calcular el Periodo Medio de Pago variará:
- Promedio medio de pago a proveedores en Pymes:
- Promedio medio de pago a proveedores en el resto de empresas: