Plan General Contable

MIND AND I || Shutterstock

El Plan General Contable es un conjunto de normas impuestas por la Unión Europea. Se han aprobado para armonizar la forma de llevar la contabilidad de todas las empresas.

¿Cómo se estructura el PGC?

El Plan General de Contabilidad está dividido en cinco partes, que van precedidas de una introducción en la que se explican las características fundamentales del Plan General.

Primera y segunda parte

Aquí podemos encontrar los documentos que forman los distintos tipos de contabilidad y que integran las cuentas anuales. Asimismo, localizamos los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración. Estas partes son vitales porque deben conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio. También de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Tercera parte

En ella incluimos, por un lado, las normas de elaboración de las cuentas anuales. Por otro lado, las definiciones y explicaciones aclaratorias del contenido de los documentos que las integran.

Cuarta parte

Se centra en el cuadro de cuentas y contiene los grupos, subgrupos y cuentas necesarios. Estos documentos están debidamente codificados en forma decimal.

Quinta parte

Es la que engloba definiciones de distintas partidas. Se incorporarán en el balance de situación, en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el estado de cambios en el patrimonio neto. Además, incluye las de cada una de las cuentas que se recogen en dichas partidas. Asimismo, los principales motivos de cargo y abono de las cuentas.


El Plan General de Contabilidad de pymes consiste en una variante del Plan General Contable. Es más compleja y elaborada. Cada empresa es libre de elegir cuál implantar.

Para concluir, queremos destacar la importancia de un buen uso del Plan General Contable, pues no solo es necesario sino de gran utilidad para nuestra empresa.