Proveedor
Un proveedor es una persona física o jurídica que suministra materiales, bienes o servicios a otra persona o sociedad, con tal de que esta pueda realizar su actividad económica y reciba un desembolso económico por ello.
¿Qué cosas puede ofrecernos un proveedor?
El proveedor es una persona que se dedica a suministrar de forma profesional los materiales que necesita una empresa o persona para poder llevar a cabo su actividad económica. De este modo, existen diferentes elementos o materiales que pueden ser proveídos:
- Materias primas
- Bienes o servicios para la venta final
- Elementos elaborados o semielaborados
- Elementos a los que se le pueden aplicar modificaciones
Gestión y elección de proveedores
En una empresa, el departamento comercial o de compras es el encargado de elegir los distintos proveedores encargados de suministrar el material necesario.
En cuanto al método de gestión o elección de proveedores, es necesario aclarar cuáles son los factores que hacen que se elija uno u otro:
- El ahorro en costes: cuanto más barato sea el proveedor, mejor. A veces hacen descuentos por determinados volúmenes de compra.
- Cercanía geográfica
- Beneficios fiscales.
Proveedor no es lo mismo que acreedor
Son conceptos con algo de distancia. Los proveedores abastecen bienes o servicios que necesite el usuario para poder hacer su actividad económica.
En el caso del acreedor, esto no es así: ofrece bienes y servicios ajenos a la actividad económica que realiza. Un acreedor, por ejemplo, sería un banco, la empresa encargada de la electricidad, etc.
Para la contabilidad tampoco es lo mismo, pues existe una partida contable para proveedores y otra partida contable para los acreedores de la empresa.