Calculadora de TIN
TIN |
Índice
La calculadora de TIN tiene como objetivo determinar cuál es el interés nominal asociado a un producto o crédito financiero solicitado. Por tanto, el cálculo del TIN nos presentará una cantidad económica expresada en porcentaje mediante la cuál se descubrirá un interés solicitado por una entidad bancaria ante la demanda de un préstamo.
Además, el cálculo de la TIN o la tasa de interés nominal nos ayuda a determinar cuál es el interés anual.
¿Cómo funciona la calculadora de TIN?
Esta calculadora emplea el TAE para determinar cuál es el porcentaje de la TIN. Por ello tendrás que:
- En la primera casilla introducir el porcentaje de TAE a asumir.
- En la segunda opción indicar la frecuencia: anual, semestral, trimestral, mensual o anticipado.
Completados estos pasos tendrás que hacer clic sobre el botón "calcula" y automáticamente aparecerá una tabla sobre la que se indicará cuál es tu TIN en base a la frecuencia que hayas estimado.
¿Qué debes tener en cuenta sobre la calculadora de TIN?
En todo momento, la TIN nos permita saber cuál es el porcentaje a pagar por recibir un dinero prestado. Por ello, el porcentaje resultante será siempre aquel que tengas que asumir en cada recibo, que en base a su condición comentada podrá tratarse por ejemplo de un devengo de tipo anual, mensual, trimestral o semestral, y así sucesivamente.
Eso sí, en este caso mediante este cálculo de la TIN no se incluirán los gastos y las comisiones que hayan derivado de la operación financiera.
¿Qué fórmula nos permite calcular el TIN?
Dado que el TIN es un indicador nominal, este puede ser calculado en base al tipo de interés que presenta un producto y en este sentido, podemos encontrarnos ante un cálculo anual, mensual, semanal o diario.
El cálculo del TIN es una operación que será resultado del tipo de interés más la tasa de inflación.
También es cierto que para conocer cuál es el TIN deberemos conocer cuál es el TAE, y para ello contamos con otra fórmula:
Comprende con este ejemplo cómo funciona la calculadora de TIN
Mediante este ejemplo que encontramos a continuación podremos saber cómo calcular el TIN de forma manual en pocos pasos.
Antes que nada. observaremos la variabilidad del TIN y de la TAE para comprobar cómo de rentable puede llegar a ser un préstamo.
- Primer caso:
- Se solicita un importe de 20.000€.
- El plazo de tiempo es a 12 meses, un año en total.
- El TIN es de un 0%
- Por comisiones de apertura el banco establecerá un 4%-.
- El TAE es de un 6%.
- Segundo caso:
- Se solicita un importe de 20.000€.
- El plazo de tiempo es a 12 meses, un año en total.
- El TIN es de un 8%.
- El banco no establecerá comisiones de apertura.
Teniendo en cuenta el TIN del primer caso, esta opción para la solicitud de un préstamo será la más adecuada o económica. No obstante, habría que fijarse de igual modo en el TAE, para contemplar cuál de las dos opciones sería la mejor. En este caso, el TAE del primer caso sería más favorable al del segundo, por que la primera opción tiene un TAE más reducido solicitar el préstamo, aun contemplando las comisiones de apertura.
¿Entonces qué diferencia hay entre el cálculo de la TIN y TAE?
La principal diferencia entre el cálculo de la TAE y de la TIN es que la TAE refleja los pagos y los gastos resultantes de la operación financiera así como las demás comisiones que contemple el banco, como bien podría ser la amortización o por ejemplo la cancelación del producto. En definitiva, calculando la TAE siempre obtendremos un mayor espectro de información, que no solamente contempla en interés nominal, sino que va más allá debido a que hace alusión a los plazos operacionales.
¿Podemos calcular el TIN con Excel?
Excel es uno de los programas que mayor número de cálculos nos ofrece, incluido el de la Tasa de Interés Nominal. Además, podemos calcularlo sin necesidad de contar con el TAE.