ROI

Rawpixel.com || Shutterstock

El ROI es ese indicador financiero que necesitamos calcular si queremos medir los beneficios que hemos obtenido con una inversión. De hecho, el ROI procede de las siglas en inglés de Return On Investment, que en español se traduce como Retorno Sobre la Inversión (RSI).

El ROI es una de las métricas que se expresan en porcentaje para así poder compararlo con los retornos que han tenido otras inversiones previamente.

¿Para qué sirve el ROI?

A través del ROI podemos saber si una inversión ha sido efectiva o no, y por tanto, si tiene rentabilidad. De hecho, calcular el ROI permite decidir sobre la continuidad de una inversión después de conocer sus tasas de retorno.


Una de las áreas que más utiliza el ROI es el marketing, pues el Retorno Sobre la Inversión permite saber cuántos ingresos ha generado una acción de marketing planificada con anterioridad. De esta manera, los departamentos de marketing pueden saber si la inversión realizada para llevar a cabo una determinada estrategia ha resultado rentable y, por tanto, merece la pena mantenerla o no.

Si el porcentaje de ROI es alto significa que hemos obtenido más ganancias que el capital de nuestra inversión inicial, por lo que la inversión ha resultado ser rentable. En cambio, si el porcentaje de ROI es negativo, quiere decir que hemos invertido más capital que beneficios hemos generado, por lo que la inversión no es rentable.

¿Se puede calcular el ROI?

Podemos calcular el ROI con una calculadora especializada en esta métrica o hacer el cálculo de forma manual. En el primer caso el cálculo será automático, mientras que en el caso de calcular manualmente el ROI necesitaremos la siguiente fórmula:

  • ROI = (Beneficio - inversión) / inversión