Rendimiento
Cuando hacemos una inversión necesitamos saber si ha generado algún beneficio y cuántas ganancias nos ha generado. Esto es lo que se conoce como el rendimiento de una operación económica o inversión. A través del rendimiento podemos saber cuál es la rentabilidad producida en nuestra inversión.
Se podría decir que el rendimiento consiste en el porcentaje de beneficios que hemos recibido según la cantidad de capital invertido.
¿Existen tipos de rendimiento?
La realidad es que el rendimiento no sólo se utiliza para medir el beneficio económico obtenido con una operación, sino que también se aplica a otros campos como el físico, el computacional, el tecnológico o el laboral. De ahí que en el caso de la economía se prefiera el término rentabilidad, pues en ese caso sí que se trata de un término puramente económico.
Asimismo, existe un término de origen inglés que también se utiliza para este concepto de rendimiento económico. Se trata del yield, y suele ir asociado al rendimiento de una inversión o la rentabilidad de los accionistas. De hecho, suele ser uno de los aspectos fundamentales a la hora de calcular el payback de una inversión.
¿Se puede calcular el rendimiento económico?
Es posibles saber el rendimiento de las operaciones económica si contamos con la calculadora adecuada o seguimos la fórmula concreta para calcula el rendimiento:
- Rendimiento = beneficios económicos - activo total
Con el resultado obtenido por estos cálculos podemos conocer la capacidad de producción que tiene una empresa así como la cantidad de dinero que gana la empresa con cada una de las unidades que entran o se invierten en ella.