Ratio de endeudamiento

William Potter || Shutterstock

El ratio de endeudamiento es un indicador de la proporción de financiación ajena que posee la empresa con respecto a su patrimonio. Se trata de un ratio que se centra en establecer y esclarecer cómo es la estructura financiera de la empresa, sin tener en cuenta las inversiones.

Ventajas e inconvenientes del ratio de endeudamiento

Las ventajas de este ratio son dos, principalmente:

  • Por un lado, la flexibilidad, que permite que un producto financiero sea maleable y se pueda cambiar al gusto.
  • Por otro, el control que tenemos de la empresa aunque nos endeudemos.
  • Podemos operar con un gran margen de movimientos, sin tener que entregar nuestro negocio.

En cuanto a los inconvenientes, el más destacable es el del riesgo. A mayor sea su deuda, mayor riesgo estará expuesto y no poder hacer frente a sus obligaciones.

El apalancamiento financiero está ligado por el riesgo y en endeudamiento, marcando la influencia de las deudas sobre rentabilidad que tienen los accionistas.

Cálculo del ratio de endeudamiento e interpretación

La fórmula del endeudamiento financiero es la siguiente:

Dicho ratio nos indica el grado de apalancamiento; es decir, nos indica la dependencia que tiene la empresa frente a terceros, en cuanto a fuentes de financiación.


Para su interpretación, es importante que tengamos en cuenta que no existe un dato óptimo para un ratio aceptable. Imaginemos que, como resultado, hemos obtenido 1. Su interpretación sería:

Por cada euro aportado por los socios, la deuda solicitada es de 1.

Como hemos indicado, no existe un ratio óptimo. Aunque sí es aconsejable que identifiquemos los estándares del sector en el que nuestra empresa desempeña su actividad para observar los datos (estructura, volúmenes de deuda, los proyectos que llevan a cabo, etc).

De esta forma, no estableceremos un óptimo concreto, aunque sí una manera de ser igual que el resto.