Presupuesto

Indypendenz || Shutterstock

El presupuesto hace referencia a la cantidad monetaria que necesitamos para hacer frente a una serie de gastos para un determinado proyecto o actividad.

El presupuesto se suele presentar como una cantidad monetaria anticipada en forma de delimitación que, según unas condiciones, se espera conseguir ciertos objetivos marcados en un determinado tiempo.


Para ello, es necesario que el presupuesto de la empresa esté en consonancia con el plan de acción de la misma, a fin de usar los recursos y flujos financieros comprometidos en el proyecto para conseguir sus objetivos en el tiempo establecido.

Finalidad del presupuesto

El principal objetivo del presupuesto es establecer una ruta para usar correctamente los recursos de una empresa, que se podrán usar de forma eficiente dependiendo de la planificación que se haya realizado. Así se pueden evitar riesgos relacionado con la planificación y conseguir un resultado más óptimo.

Por otra parte, el presupuesto también sirve para mostrar información de nuestra empresa frente a personas interesadas en conocer nuestros resultados o en qué se gastarán las partidas. Así, se mostrará una imagen fiel y transparente de nuestras intenciones y acciones que tomaremos.

Periodos del presupuesto

En cuanto al tiempo de duración del presupuesto, podemos hacer una pequeña división:

  • Planificaciones a corto plazo (proyectos usuales y que se convierten en dinero en poco tiempo).
  • Planificaciones a largo plazo (proyectos más habituales en la actividad económica de la empresa).

Si el presupuesto es anual (que es, a veces, lo habitual), se suele dividir en subperiodos de 3 meses o trimestrales, denominando a cada trimestre por "Qn" llegando hasta un máximo de 4 (máximo 4 trimestres al año). Es decir, que por ejemplo Q2 es el trimestre que cubre los primeros seis meses, hasta junio.