Una pensión es una ayuda económica que recibe una persona, por parte del Estado (según unas leyes) o por una entidad privada, de forma ocasional o vitalicia.
La pensión se puede entender como un seguro social frente a riesgos laborales o sociales, como pueden ser el desempleo, las enfermedades, los accidentes, la vejez, la viudez, la discapacidad, entre otros...
La cotización de las pensiones es, además de un tema polémico hoy en día, la parte más importante de las mismas. Incluso hay algunas empresas que ofrecen a sus trabajadores un plan de pensiones privado.
Las pensiones en España
Las pensiones en España, según la Seguridad Social, se dividen en dos clases:
- Prestaciones contributivas: son prestaciones económicas supeditadas a una previa relación jurídica con la Seguridad Social, es decir, acreditar un período mínimo de cotización.
- Prestaciones no contributivas: prestaciones económicas reconocidas a ciudadanos en situación de necesidad que carezcan de recursos para su subsistencia, aún cuando no haya cotizado el tiempo suficiente.
Como hemos indicado anteriormente, la sostenibilidad de las pensiones y la perdurabilidad a lo largo del tiempo ha hecho que en Europa se tomen medidas: la cotización a partir del sueldo del trabajador o planes de ahorros privado que permitan a las personas de disfrutar de una mayor cantidad de esta ayuda en el futuro.
Los planes de pensiones: una alternativa privada
Para completar el apartado, diremos que los planes de pensiones privados se pueden dividir en dos tipos:
- De beneficio definido: en el que la empresa define una remuneración que se recibirá por el empleado una vez este lo retire.
- De contribución definida: se trata de una bonificación económica anual que recibe el empleado por parte de la empresa.