Las redes sociales son, hoy por hoy, plataformas donde los usuarios se conectan entre sí. De esta manera, crean relaciones y comunidades. Por ende, su objetivo es posibilitar la comunicación entre mediante imágenes o vídeos. Además, en la actualidad es uno de los canales más efectivo de publicidad.
Tipos de redes sociales
Naturalmente, no todas son iguales. De hecho, existen dos grandes tipos de redes sociales. Por un lado, están las redes sociales horizontales o genéricas. Estas son las más usadas y numerosas. Es decir, se encuentran usuarios con intereses diferentes. Estos conversan sin centrarse en ningún tema específico. Algunos ejemplos son Facebook, Twitter, Instagram o Google Plus.
Por otro lado, Redes sociales verticales o temáticas. Son creadas para un colectivo en concreto y su objetivo es posibilitar conversaciones sobre un tema determinado. Estas, a su vez, se clasifican en tres vertientes:
- Redes sociales profesionales: su objetivo es crear vínculos profesionales, por ejemplo LinkedIn.
- Redes sociales de ocio: buscan crear un colectivo sobre actividades de ocio, deportes, viajes, hobbies o música. Un ejemplo es Minube.
- Redes sociales mixtas: ofrecen un entorno tanto a empresas como a usuarios. Gracias a ello, se hace posible llevar a cabo actividades profesionales o personales. Un ejemplo puede ser PideCita.
¿Para qué sirven las redes sociales?
Las redes sociales tienen muchos usos, tanto personales como profesionales. Los más destacados son los siguientes. Por ejemplo, sirven para crear y mantener vínculos con los seguidores. Además, permiten conocer las tendencias y mantenerse actualizado. Además, ofrecen la posibilidad de obtener visitas en nuestro sitio web. De igual modo, facilitan información sobre nuestros productos y servicios y posibilitan venderlos. Por último, permiten fortalecer nuestra reputación, ganar credibilidad y confianza.
En conclusión, adentrarse en el mundo de las redes sociales tiene que ser parte de nuestro plan de empresa. Los usuarios de redes sociales afirman que siguen a marcas, buscan información y comentarios sobre los productos antes de comprarlos. Por tanto, hay que dedicar tiempo a esto.