Buscar por:

La amortización es el proceso por el que se extingue una deuda que se tenía contraída mediante pagos periódicos de importes que cumplan con su totalidad.

Un sistema de amortizacióes un sistema que estipula la forma en la que se realizará el pago adeudado: las cuotas a pagar, el capital, los intereses y seguros, así como el plazo y la frecuencia.

¿Qué se paga en una amortización?

Se paga de forma mensual una cuota que incluye:

Tipos de sistemas de amortización

Distinguimos principalmente 3 formas distintas de amortizar una deuda:

Sistema de amortización francés

Se trata de un sistema con cuota fija. El principal es creciente, mientras que los intereses decrecen.

Los primeros años se pagan más intereses que el principal y a medida que pasa el tiempo, sucede lo contrario. El principal conveniente de esto es que pagamos la misma cuota a lo largo de todo el préstamo.

Sistema de amortización alemán

Tiene un pago del principal constante, varía por mes los intereses que se generan. Las primeras cuotas son más grandes, pero cuando pasa el tiempo se van minorizando, pues la cantidad que queda por liquidar es menor.


Es uno de los sistemas que más conviene al consumidor: asumir grandes cuotas iniciales pero más relajadas en cuanto pase el tiempo.

Sistema de amortización americano

Se pagan los intereses correspondientes a lo largo del préstamo (según su porcentaje), excepto la última cuota que es cuando se liquida el total del principal. Es uno de los sistemas menos extendidos y conocidos en España.

Puede resultar ventajoso si se crea una cuenta para el ingreso de los adelantos del pago final, pues se generan intereses que nos ayuden a pagar la carga económica que debemos (al mismo tiempo que ahorramos).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Amortización

    ¿Nos ayuda la amortizaciçon a medir nuestros activos y pasivos? Descubre todo lo que debes saber sobre el término amortización y su papel en la economía.

  •  
    Última actualización del portal: 08/07/2020