ERTE

thodonal88 || Shutterstock

Dentro de los tipos de despido que pueden efectuar las empresas encontramos dos variedades que permiten el despido colectivo: el ERE y el ERTE, aunque el único que es temporal es el ERTE, también conocido como Expediente de Regulación Temporal de Empleo. A través de esta, la empresa puede suspender la relación laboral con una parte de los trabajadores de forma temporal.

¿Cuánto se cobra de paro por un ERTE?

Normalmente, el derecho a paro por motivo de ERTE lo tienen todos los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años previos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Sin embargo, en casos excepcionales como los ERTEs ocasionados por el coronavirus, no es necesario este requisito y todos los empleados tienen el mismo derecho a la pensión por desempleo, la cual consistirá en un 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses y a partir del séptimo mes será del 50%.


¿Cuáles son las causas que propician un ERTE?

Pese a la fácil y oportuno que pueda parecer la realización de ERTEs, la realidad es que sólo se puede aplicar un ERTE en el caso de cumplir con alguno de estas razones:

  • motivos económicos: consiste en aquellos casos en los que la situación económica de la empresa sea negativa en base a los resultados y existan pérdidas actuales o previstas o bien los ingresos o ventas ordinarios sufran una descenso persistente.
  • motivos técnicos: cuando se producen cambios en los medios o los instrumentos de producción
  • motivos organizativos: hace referencia a los cambios que se producen en los sistemas  y métodos de producción o en la organización de la producción
  • motivos productivos: para aquellas situaciones en las que la demanda de productos o servicios que se pretenden colocar en el mercado cambie.
  • motivos temporales de fuerza mayor: en el caso de que se produzcan escenarios imprevisibles o inevitables, como la pandemia por coronavirus, o incendios, inundaciones y terremotos, es decir, situaciones causadas de forma externa a la actividad del empresario.

¿Cuántos trabajadores puede incluir un ERTE?

La aplicación de un ERTE requiere de un mínimo de trabajadores por ley. Este mínimo variará en función del tamaño de la empresa, de tal forma que:

  • las empresas con 100 empleados o menos: necesitan aplicarlo a 10 trabajadores como mínimo
  • las empresas que tienen entre 100 y 300 trabajadores: tienen que aplicárselo al 10% de la plantilla como mínimo
  • las empresas de más de 300 trabajadores: deberán aplicárselo al menos a 30 trabajadores.