Tasa de paro
La tasa de paro o tasa de desempleo hace referencia al número de personas que están desempleadas o que no tienen trabajo en comparación de la población activa.
La tasa de desempleo es una medida que nos puede resultar útil para conocer el número de personas que no están trabajando. Se trata de aquella población que, aún teniendo edad de trabajar y está dispuesta, no tiene trabajo.
¿Se puede calcular esta tasa de desempleo?
Para poder calcular la tasa de desempleo, hace falta dos datos esenciales: la población activa y el número de desempleados.
Por un lado, la población activa hace referencia al número de personas de más de 16 años que busquen trabajo. Por otro, el número de desempleados son aquellas personas de la población activa que busca trabajo pero no tiene porque estar desempleada.
La fórmula es la siguiente:
Tipos de desempleo
Podemos encontrar diferentes tipos de desempleo, siendo los más comunes:
- Desempleo estructural: es el producido por una desviación entre calidad de desempleo y la oferta y la demanda. Existe, también, una escasa adaptación entre los entes económicos de la economía externa y una incapacidad para desarrollar un mercado interno eficiente. Todo esto propiciado por políticas gubernamentales que no incentivan el trabajo.
- Desempleo estacional: es el que se produce cuando oferta y demanda sufre estacionalidades debido a determinadas épocas del año como la Navidad, verano, etc.
- Desempleo friccional: es causado por aquellos trabajadores que tienen un desempleo temporal debido a que están en búsqueda de un empleo mejor, dejando de lado su empleo actual.
- Desempleo cíclico: es el que se ocasiona por los diferentes ciclos de la economía.