Buscar por:

El endeudamiento personal es la capacidad que tiene una persona para devolver sus préstamos, créditos o la hipoteca.

Esta información es útil para entidades financieras o de crédito que quieren conocer el riesgo que asumen con determinadas personas a la hora de cederle financiación. Normalmente, para conocer su capacidad de endeudamiento debemos tener en cuenta los ingresos y gastos que esta persona asume.

¿Cómo calcular el endeudamiento personal o nuestra capacidad de endeudamiento?

En una primera instancia debemos hacer acopio de aquellos ingresos fijos netos que tenemos a lo largo del mes o distintas al mes. Los ingresos netos son los ingresos a los que ya se les ha reducido los impuestos y gastos de seguros sociales.

En segundo lugar, analizaremos los gastos que hemos tenido: alimentación, vivienda, ocio, sanidad, educación, créditos o préstamos personales que tengamos en este momento...


Por último, la entidad financiera estimará un endeudamiento que, espera no supere entre el 20 y 25% del total del importe de ingresos fijos para el caso de préstamos personales; para préstamos hipotecarios las cuotas pueden variar entre el 35 y 40%.

Como consejo, se puede advertir que para que no incurramos en un alto porcentaje de endeudamiento personal, se podría ampliar la duración de la amortización, elevando las mensualidades o anualidades.

Otros factores que afectan al endeudamiento personal

Otros factores que pueden afectar al endeudamiento personal pueden ser las limitaciones impuestas por la propia entidad o, a veces, beneficiosas.

Se habla, por ejemplo, de aquellos casos en los que se benefician usuarios que ya son clientes de la entidad, que llevan años o que no han incurrido en retrasos en sus devoluciones.

Por otro lado, la devolución del préstamo personal es más fácil y sin riesgo frente a la devolución de otro tipo de préstamos como el hipotecario, en el que el aval es el propio bien.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Ratio de endeudamiento

    ¿En qué consiste el ratio de endeudamiento? ¿A qué hace referencia este concepto? ¿Cuáles son sus pros y contras? Aprende la fórmula para calcularlo.

  • Hipoteca a tipo fijo

    Antes de solicitar una hipoteca a tipo fijo debemos saber cómo funciona este tipo de préstamo con cuotas que no varían, sus ventajas y sus desventajas.

  • Financiación

    La financiación permite a las empresas conseguir recursos mediante préstamos por lo que debemos saber cuántos tipos y fuentes de financiación existen.

  •  
    Última actualización del portal: 23/07/2020