Buscar por:

Calcular los Beneficios por Acción

Beneficios por acción

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Beneficios por acción
#Ganancias NetasAcciones en CirculaciónBeneficios por Acción
1

Tanto si tenemos una empresa como si poseemos acciones de alguna compañía necesitamos saber los beneficios que nos aporta cada una de estas acciones, sino ¿cómo sabes si la inversión es rentable o no? Por eso hemos desarrollado esta calculadora online que permite saber los beneficios por acción, también conocido como BPA o Ganancias por Acción (GPA). El objetivo es facilitar el cálculo de las ganancias que son capaces de generar las acciones de una empresa.

¿Cómo funciona esta calculadora de BPA?

Debemos tener en cuenta que este cálculo de los beneficios por acción busca establecer las ganancias netas, por lo que para poder usar esta herramienta online necesitaremos:

  • Introducir en el primer campo las ganancias netas de las acciones, es decir, una vez hemos pagado todos los impuestos correspondientes
  • Indicar en el segundo campo el total de acciones que hay en circulación

Por últimos, pulsaremos el botón de Calcula y automáticamente aparecerá una tabla con los beneficios que aporta cada una de las acciones de la empresa.

¿Qué fórmula calcula los Beneficios por Acción?

Esta herramienta emplea una de las fórmulas que existen para poder realizar el cálculo del Beneficios por acción. En concreto aplicamos esta:

Los beneficios por Acción como métrica de valoración

La importancia de calcular el BPA reside en que es uno de los elementos que permite calcular el PER, una de las fórmulas más utilizadas para valorar las empresas.

No obstante, lo ideal es complementar este cálculo de las ganancias por acción con otros ratios para así evitar que se muestren unos resultados contables mejores que los que se han conseguido en realidad.


De hecho, es fundamental que prestemos atención a la cantidad de capital o la inversión empleados por la empresa para generar los beneficios. No es lo mismo tener el mismo BPA que otra empresa, pero haber necesitado una inversión mucho menor que la otra, pues esto es un indicador de que hemos gestionado los recursos de forma más eficaz que la otra empresa pese a haber conseguido las mismas ganancias por acción.

¿Qué tener en cuenta con los beneficios?

Si bien es cierto que el cálculo de BPA se basa en el beneficio neto, estos pueden variar en función de la forma de calcularlo que elijamos. Entre las variables que pueden afectar encontramos:

  • la incorporación o no de los ingresos anticipados no realizados, osea, los que no se ha cobrado
  • el cargo de ingresos esperados pero correspondiente al próximo año
  • la atribución temporal a un año, aunque la actividad efectiva se haya hecho durante algunos meses de ese año.
  • aplicar un beneficio fruto de una situación puntual del mercado en lugar de un beneficio fruto de la actividad de la empresa, lo que implica un beneficio extra que afectaría a los resultados.

¿Qué tener en cuenta con las acciones?

Las acciones en circulación también forman parte del cálculo del GPA pero tampoco son estáticas. De hecho, las acciones de una empresa pueden variar si se hacen ampliaciones o reducciones de capital, así como los movimientos corporativos de fusionarse, adquirir o ser absorbidos también afecta a las acciones. De ahí que debamos establecer una pauta antes de realizar el cálculo del BPA. Para ello podemos:

  • hacer un baremo de acciones
  • usar como referencia la cantidad de acciones en circulación hasta el último día del año: el 31 de diciembre
  • hacer una media ponderada a lo largo del año en base a la cantidad de acciones de la empresa y el momento a partir del cual se aumentó el volumen con la emisión de nuevas acciones.

El BPA como referencia para comprar y vender acciones

Además de servir como índice de rentabilidad, el Beneficio por Acción se suele emplear como método para la compra-venta de acciones. El problema es que hay otros factores que debemos valorar antes de comprar o vender acciones por su BPA.

Cuando sube el BPA de una empresa bien porque ha aumentado el beneficio, bien porque ha bajado el número de acciones de la empresa, o incluso puede ser por ambos motivos,  el primer impulso es comprar acciones de la misma.

Esto puede deberse a que se consideran los beneficios netos como fijos, algo que solo sucede si el periodo elegido es anual. Sin embargo, todas las empresas reciben beneficios y sufren pérdidas durante todo el año, aunque se miden trimestralmente (además de al año). De hecho, no hay garantía de que a un trimestre positivo le siga otro positivo.

Del mismo modo, las ampliaciones de capital provocan descensos del BPA que suelen interpretarse como un motivo para la venta de acciones. Sin embargo, esa ampliación puede servir para financiar un proyecto que permitirá obtener beneficio, por lo que al final el BPA subiría y lograríamos mantener su valor estable y equipararlo a antes de la ampliación.

Pongamos en práctica el cálculo del GPA con un ejemplo

Vamos a suponer que nuestra empresa ha tenido un beneficio neto de 10.000 euros, mientras que las acciones que tenemos en circulación suman un total de 500.

¿Y si queremos calcular los beneficios ponderados por acción?

Este cálculo nos permite mayor precisión a la hora de calcular las ganancias por acción pues tiene en cuenta la rentabilidad por dividendos que reciben los accionistas. En este caso la fórmula que necesitaremos será la siguiente:

El BPA en acciones preferentes

Si la empresa tiene acciones preferentes la fórmula para calcular el Beneficio por Acción varía, pues necesitamos restarle a los beneficios los dividendos preferentes:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Acciones

    Las acciones son las partes de capital de las empresas que permiten ser socios y poseer una proporción de la empresa que proporciona derechos y beneficios.

  • Última actualización del portal: 30/10/2020