Buscar por:

Calcular el Periodo Medio de Venta

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
PMV
#Existencias Iniciales Prod. Term.Coste Anual Prod. Term.Existencias Finales Prod. Term.Existencias InicialesEsxistencias FinalesPMV
1

Saber cuánto tarda un producto en ser vendido desde que es fabricado y almacenado resulta fundamental para organizar la producción y los recursos de cualquier empresa. Por eso hemos desarrollado esta herramienta que permite el cálculo del Periodo Medio de Venta, es decir, el tiempo que tardamos en conseguir vender los productos fabricados o almacenados. De hecho, este cálculo forma parte del Periodo Medio de Maduración (PMM) de las empresas, encargado de medir la duración de los procesos de producción desde los proveedores hasta la venta.

Cómo funciona esta calculadora de PMV

Para conocer el tiempo que tardamos en producir y vender nuestros productos a través de esta calculadora online debemos seguir las siguientes instrucciones:

  • En el primer campo indicaremos la cantidad inicial de existencias de productos terminados
  • En el siguiente campo introduciremos el coste anual de los productos terminados
  • En el tercer campo señalaremos la cantidad final de existencias de productos finalizados
  • En el siguiente campo escribiremos el total de existencias iniciales
  • Y en el quinto y último campo debemos indicar el total de existencias finales

Finalmente, pulsaremos el botón de Calcula y automáticamente obtendremos la cantidad de días que nuestros productos permanecen almacenados o a la espera de ser vendidos.

¿Qué tener en cuanta a la hora de interpretar el Periodo Medio de Ventas?

Lo primero que debemos saber es que el PMV varía en función del sector, por lo que a la hora de comparar nuestro periodo medio de ventas deberemos de hacerlo con nuestra competencia dentro del sector. El periodo medio de venta de una empresa que se dedica a los productos perecederos o al textil nunca será el mismo que el de una empresa dedicada a los productos no perecederos, como pueden ser la industria del automóvil o la inmobiliaria.

No obstante, no podemos descuidar este periodo pues si la mercancía permanece almacenada durante un exceso de días, quiere decir que no la estamos vendiendo y, por tanto, no estamos ingresando nada por ellos y nuestra liquidez se ve afectada. De hecho, deberemos sumarle que ese exceso de permanencia en el almacén nos estará creando una serie de costes extra de almacenaje que deberemos asumir o gestionar de alguna manera.

Lo que sí podemos hacer es aprovechar e intentar mantener o disminuir este periodo medio de venta una vez conozcamos el nivel correcto de nuestro negocio.

¿Por qué es importante calcular el PMV?

Tener stock no tiene por qué ser malo, pero debe ser un stock controlado, pues el hecho de acumular producto durante demasiado tiempo tiene consecuencias como:

  • la limitación de la producción: el espacio del almacén no es ilimitado, por lo que si lo llenamos y no sale nada, llegará un momento que no podremos seguir metiendo nada y por tanto no podremos seguir produciendo
  • la pérdida de la producción: si trabajamos con productos perecederos que caducan o se descomponen y tardamos demasiado en venderlos, se echarán a perder y la inversión y el esfuerzo de la producción no habrán servido de nada.
  • el impago a proveedores: la falta de ventas provoca una escasez de ingresos con los que hacer frente a los costes de producción.

El Periodo Medio de Venta a través de un ejemplo

Vamos a suponer que nos dedicamos a la fabricación de automóviles y solemos tener 50 coches en stock pero vendemos 200 al año.

Primero necesitamos calcular la rotación de existencias al año:

Ahora deberemos calcular el PMV en base a los 365 días que dura el año:

Esto quiere decir que tardamos alrededor de 91 días en vender los coches almacenados.

Formas de calcular el PMV

Existen diversas formas de calcular el Periodo Medio de Venta, las cuáles variarán en función de la fórmula que apliquemos.

Si nos basamos en la rotación de productos terminados, la fórmula que necesitamos para calcular el PMV es:

Donde:

  • Coste de las ventas = Existencias Iniciales de Productos Terminados + coste anual de los Productos Terminados – Existencias Finales de Productos Terminados
  • Existencias medias = (Existencias Iniciales + Existencias Finales) / 2

La otra opción es calcular el Periodo Medio de Ventas mediante la siguiente fórmula:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Existencias

    ¿Cuántos tipos de existencias tienes en tu empresa? Conoce cómo las existencias y su control son fundamentales para el correcto funcionamiento de un negocio.

  • Última actualización del portal: 15/09/2020