Buscar por:

Si hay un dato fundamental en una empresa es el volumen de ventas, pues es el encargado de medir todos los ingresos que ha tenido una empresa tras llevar a cabo una actividad determinada durante un periodo concreto.

La relación entre el volumen de ventas y la actividad permite que si la actividad de la empresa crece, el volumen de ventas también.


También se conoce a este concepto económico como volumen de negocio, pues no sólo sirve para contabilizar todos los ingresos de una actividad económica, sino que sirve para medir el tamaño y la solvencia que tiene una empresa.

De hecho, es uno de los datos que necesitamos conocer para poder calcular el punto de equilibrio de una empresa, es decir, en qué momento ni perdemos ni ganamos o a partir de qué punto podemos generar beneficios o pérdidas.

Y el volumen de ventas ¿se puede calcular?

Dado que el volumen de ventas aglutina el valor de las ventas de bienes o servicios que ha realizado una empresa, podemos hacer el cálculo de dicho volumen de ventas con la siguiente fórmula:

Estos ingresos generados por las ventas no tienen en cuenta el flujo monetario, o lo que es lo mismo, las inversiones de capital que realizan los socios para cada periodo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Costes variables

    ¿Sabías que los costes variables forman parte de los negocios? Descubre en qué consisten los costes variables, cómo son y qué tipos de costes variables hay.

  • Margen de contribución

    ¿Sabías que el margen de contribución ayuda a conocer la rentabilidad de un producto o servicio? Descubre en qué consiste el margen de contribución y su uso.

  • Beneficios

    ¿Sabías que conocer los beneficios de una empresa es fundamental para su gestión? Conoce en qué consisten los beneficios, para qué sirven y cómo se calculan.

  • Beneficio bruto

    ¿Sabías que con el beneficios brutos podemos gestionar cálculos de ingresos, de costes variables e incluso de ROI? Conoce en qué consiste el beneficio bruto.

  • Capital

    ¿Sabías que para poder desarrollar una actividad económica necesita capital? Descubre qué se incluye dentro del capital y qué tipos de capital existen.

  • Frecuencia de compra

    Conocer la frecuencia de compra ayuda a calcular el grado de fidelización de los clientes a través del intervalo de tiempo que tardan en comprar productos.

  •  

    AMAT ORIOL. Análisis de Estados Financieros. 8ª Edición. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2008. ISBN 978-84-96612-96-9

    Última actualización del portal: 30/10/2020