SEM
El SEM, por sus siglas en inglés, es «Search Engine Marketing», y se traduce al español como «marketing para herramientas de búsqueda». En general, trata sobre usar herramientas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de un sitio web. Por otro lado, aumentan la accesibilidad a una página web por medio de los motores de búsqueda.
Existen tres motores de optimización:
- SEO: Search Engine Optimization u «optimización en motores de búsqueda»
- SMO: Social Media Optimization u «optimización de medios sociales»
- SEM: Search Engine Marketing o «marketing para herramientas de búsqueda».
La diferencia entre los tres reside en que cada uno tiene un enfoque distinto.
Métodos de SEM: palabra clave, asunto y perfil
Gracias a los anuncios patrocinados en los buscadores, se genera tráfico de calidad para la web. Aquí, podemos encontrar tres métodos de SEM.
- El primero consiste en la búsqueda por palabra clave. A grandes rasgos, se trata del método más conocido y utilizado en el mercado.
- El segundo método se basa en la búsqueda por asunto, es decir, los anuncios son asociados con el tema.
- Y por último, el tercero es la búsqueda por perfil. En este caso, los anuncios son de interés y enfocados al usuario.
Ventajas y desventajas del SEM
El SEM o marketing para herramientas de búsqueda presenta diferentes ventajas. Para empezar, destaca por la rapidez con la que se da a conocer un producto o servicio. Por ello, el retorno de la inversión podría ser relativamente eficaz. Por otro lado, no importa la URL, aunque en otros casos sí puede ser importante. Y, por último, es fácil de medir.
Sin embargo, no se trata de una técnica perfecta. A continuación detallamos sus inconvenientes. La puja por palabras clave puede resultar cara para algunas empresas. En otro orden de ideas, requiere de un esfuerzo de optimización grande. Además, tampoco existe plena confianza en quienes realizan las búsquedas. Finalmente, el retorno de inversión necesita de una conversión para ser efectiva.
En resumen, el uso de estas herramientas se hace para potenciar y mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda de los motores como puede ser, por ejemplo, Google.