Palabras clave
Se podría decir que las palabras clave o keywords son el principal instrumento de investigación y búsqueda en cualquier campaña SEO y SEM. Estos términos están compuestos por una o más palabras y constituyen la forma en la que los usuarios escriben sus dudas en los buscadores.
De esta forma, si eliges las palabras correctas, se mostrará tu contenido exactamente al usuario que buscó esas palabras clave.
Diferentes puntos de vista en la selección de keywords
La asignación de palabras clave a una web y su optimización para el acceso al contenido se puede ver desde diferentes perspectivas:
- El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization)
- El marketing online o SEM (Search Engine Marketing)
- La recuperación de información.
El análisis de la palabra clave es fundamental, así como contar con una herramienta de keyword density y de ello depende el éxito o no de cualquier actuación de marketing.
¿Por qué las palabras clave son importantes para un negocio?
Lo cierto es que una empresa que quiere sobrevivir a la transformación digital no puede desconocer la importancia de estas keywords. Para tu negocio, significa la diferencia entre ser encontrado, leído, compartido y gustado, o no serlo.
Sin embargo, no es tan sencillo como salpicar la página web de ciertas palabras, sino que se debe realizar un estudio o informe SEO para elegirlas e incluirlas en cada uno de sus contenidos, como en los títulos de las fotos, el título del artículo, los H2, los h3 y el texto, así como en el plugin SEO. Como puedes observar, lo único que separa a tu público de tu empresa es la palabra clave, que funciona de nexo entre ambos.
Analiza tu target
En consecuencia, lo más importante es conocer muy bien al público al que nos dirigimos. Dado que el mismo problema puede ser representado por diferentes palabras clave, lo que determinará cuáles debemos usar es la persona a la que nuestro contenido va dirigido.
Para terminar, debes saber que existen diferentes programas que te pueden servir de ayuda para elegir esas keywords. Por ejemplo, Google Trends te ayudará a comparar los volúmenes de búsqueda de diferentes términos. Por otro lado, si lo que necesitas son nuevas palabras clave, sistemas como Google AdWords te puede aportar muy buenas ideas.