Informe SEO
Cuando tienes una página web, uno de los aspectos fundamentales que tenemos que trabajar es la optimización en buscadores (SEO). Pero no basta con trabajarlo, sino con saber cómo se encuentra nuestro sitio web y para ello tenemos el concepto de informe SEO.
¿Qué es un informe SEO y para qué sirve?
El informe SEO es un documento donde se realiza un análisis de los principales aspectos a mejorar de una determinada página web. En ella, no solo se indican los elementos a mejorar, sino también el estado actual de los mismos para que podamos competir por aparecer en los primeros resultados de búsqueda y obtener una mayor visibilidad.
Muchos expertos recomiendan realizar un informe SEO, como mínimo, mensualmente. No obstante, se trata de algo que no podemos indicar con exactitud ya que depende de muchos factores como el número de páginas que tengamos, la relevancia en el sector, la densidad de palabras clave, lo competitivo que sea y el cómo lo trabajan otros.
El informe SEO es útil para:
- Medir las acciones que estamos llevando en la web de nuestra empresa
- Trabajar la estrategia SEO
- Aumentar nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda del buscador.
Un especialista SEO cobra en función de sus experiencia y valía pero siempre debe trabajar estos informes para mostrar resultados y la evolución de su trabajo.
Aspectos a trabajar en un informe SEO
Si lo que queremos es saber qué aspectos debemos incluir en un informe SEO, tendrá que recoger como mínimo la siguiente información:
- Fuentes de tráfico. Son aquellos canales en los que la web está presenta y encuentra tráfico. Estos puede ser redes sociales, tráfico directo, tráfico referal, tráfico de buscadores, tráfico email y tráfico de pago, principalmente.
- Palabras clave posicionadas. Son también llamadas keywords y son palabras clave (o grupo de palabras) que determinan la forma en la que los usuarios nos buscan para llegar a nuestra web. Para ello, se elabora un estudio de palabras clave con las palabras posicionadas y las que queremos posicionar.
- Páginas posicionadas en motores de búsqueda. Este informe analiza los enlaces que mayor potencial tiene en nuestra web dependiendo del número de visitas, keywords y su disposición.
- Errores en la web. Los más comunes son los errores 404, 502 o redirecciones.
- Indexación. Son el número de URL de nuestra web, así como las que están haciéndolo para conseguir una posición en el motor de búsqueda.
- Linkbuilding. Enlaces entrantes con capacidad de traer tráfico a la web según su relevancia SEO y la competencia del mercado.