Posicionamiento
Se conoce como posicionamiento el poder que tienen las empresas para estar presentes en la mente de los consumidores. Es un concepto de marketing que busca que los consumidores o clientes tengan percepción de su empresa a la hora de comprar o pensar.
Objetivos del posicionamiento
El principal objetivo del posicionamiento es hacer que la empresa se encuentre entre las primeras posiciones mentales del consumidor de una manera positiva. Esto provoca que se pueda decidir por nuestra marca en vez de otras y tenga una buena percepción.
Si nuestra marca es mejor recordada que la de nuestra competencia, estaremos mejor posicionado que ellos, ya que nuestro mensaje es más eficaz e impactante que el de nuestros competidores. Nuestro posicionamiento también indica a los usuarios acerca de nuestra imagen de marca, reputación e imagen corporativa, entre otros aspectos.
Este elemento tiene una gran importancia en el mundo del marketing, ya que un usuario o consumidor tenga una percepción u otra de la marca es cuestión de los valores que se presentan al mismo. Y esto no es más que responsabilidad del área del marketing, en la que junto al marketing mix y otras técnicas engloban la estrategia completa de marketing de la empresa.
El posicionamiento digital u online
Gracias al auge de Internet, el posicionamiento ha cobrado relevante importancia en el mundo digital. Diferenciamos dos tipos de posicionamiento:
- SEO (Search Engine Optimization): es el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda. Se trata de mejorar la visibilidad de la web, tratando que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de los motores de búsqueda trabajando un informe SEO y un estudio de palabras clave para mejorar.
- SEM (Search Engine Marketing): es el posicionamiento pagado y que junta el SEO con los anuncios. Se trata de mejorar la visibilidad de nuestra web gracias al pago de anuncios por ello.