SEO

Rawpixel.com || Shutterstock

Desde hace ya unos cuantos años, el marketing cambió debido a la llegada del SEO, o Search Engine Optimization en inglés. A grandes rasgos, es el conjunto técnicas que utilizamos para posicionarnos mejor en los diferentes motores de búsqueda.

¿Por qué el Search Engine Optimization es tan importante?

Bien, estar en los primeros resultados de un motor de búsqueda hará que nuestra página web sea más conocida. Por ende, nuestro público aumentará y con ello lo harán los beneficios de nuestra empresa. ¿Fácil de entender, no?

Básicamente contar con una herramienta para hacer el estudio de keywords y tener un buen porcentaje de densidad de palabras clave puede ser determinante para la estrategia de SEO onpage de una página Web.

¿Qué ventajas tiene el SEO?

Cuanto más alto nos posicionemos en un resultado de búsqueda, mayor será el alcance que tengamos. Esto, va ligado a nuestra reputación. Por ello, aunque nuestra página web tenga algunos malos comentarios, gracias a SEO, estos se pasarán más por alto.

No requiere inversión directo pero sí mucho trabajo

La ventaja más grande del SEO es que se puede conseguir gratis, no requiere ningún tipo de inversión directa, pues es orgánico. Bien es cierto, que para conseguirlo deberemos acudir a un profesional o formar a nuestro equipo, que realice un informe SEO y un estudio de palabras claves idóneas para el nicho al que nos dirigimos, pues hay técnicas que no están al alcance de cualquiera.

Gran alcance

Otro de los grandes beneficios de SEO se encuentra en que el público al que accedemos es universal. En otras palabras, no se produce una segmentación, sino que llega a cualquier usuario que acceda al buscador.

Tiempo

Por último, pero para nada menos importante, un buen posicionamiento SEO será duradero en el tiempo. Una vez hecho, nuestra página siempre se encontrará entre los primeros resultados de búsqueda.

¿Algún inconveniente en el SEO?

El «pero» más grande de SEO es que se trata de un proceso lento. Los resultados no aparecerán de la noche a la mañana ni mucho menos. Hay que ser constantes y tener paciencia.

SEO vs SEM

Hablar de SEO es hablar de SEM y viceversa. ¿Qué es el SEM? Se podría resumir en que es la publicidad online, es decir, cuando pagamos para aparecer a un público determinado.


Frente al SEO, sus ventajas están en que es rápido y segmentado. Se accede con velocidad al público meta. Su desventaja, sin embargo, es que, en el momento en el que dejamos de pagar por ello, dejamos de existir.

Se aconseja que ambas estrategias vayan de la mano y que no nos desesperemos si no vemos resultados rápidos cuando empecemos a trabajar en nuestro SEO. Invierta en su futuro a largo plazo, invierta en SEO.