Buscar por:

El código SKU es el mejor aliado para gestionar el inventario de un negocio. Todos sabemos la importancia que tiene la gestión del stock de los productos, tanto si vas a crear una tienda online como si ya está operativa.

Al implementar este código, la gestión del inventario y del catálogo de productos mejorará visiblemente. Por lo tanto, si estás pensando en abrir una tienda online o si ya tienes un e-commerce en marcha, ¡sigue leyendo porque este artículo te interesa!

¿Qué es un código SKU?

Te preguntarás que significan las siglas de SKU, pues bien, estas siglas vienen de la expresión inglesa “Stock keeping unit”. Se traduce como “Unidad de mantenimiento de stock” y hace referencia a administrar el inventario de nuestro stock.

Es un código alfanumérico que está compuesto por letras y números y se utiliza tanto en tiendas online como offline. Se recurre a él para identificar los productos, sus variaciones y tipos y, de este modo, gestionar el inventario. Con ello, se garantiza que se envíen los productos correctos a sus compradores.

Se podría decir que el código SKU es el DNI de los productos que tenemos a la venta. Se convierte, por tanto, en la única manera de llevar un control sobre ellos y saber exactamente cuál es el producto, categoría y variación.

Los códigos SKU ayudan a rastrear y localizar los artículos de nuestro catálogo sin tener que depender del nombre o la descripción del producto. Ello hace más fácil la gestión del inventario.


Estos códigos están definidos por cada tienda online o negocio, lo que quiere decir que no hay una institución global que fije SKU´S a los productos y sus variantes.

¿Qué funciones tiene el SKU?

La mayoría de personas que emplean el SKU en sus negocios lo hace para organizar productos. Las funciones básicas son las siguientes:

  • Control de stock a través del SKU: Siempre hay disponible una cantidad aceptable, stock máximo y mínimo, para evitar roturas de stock.
  • Logística y almacenamiento: Facilita la búsqueda y el embalaje del producto adecuado.
  • Especificaciones del artículo: Se utiliza un distinto SKU para determinar variaciones en el producto, como el tamaño y el color.

Los SKU, a menudo, no son visibles para los clientes, ya que son una herramienta interna y es una referencia que no se hace pública. Además, el cliente no lo necesita.

A su vez, gracias a su uso, un almacén puede estar identificado de forma precisa y detallada, lo que permitirá una mejor trazabilidad de cada uno de los productos. De este modo, sabremos dónde está cada unidad en cada momento y dónde ha estado, a pesar de que diferentes unidades compartan un mismo SKU.

La idea es que todas las unidades de un mismo producto estén juntas en el mismo lugar y que sea fácilmente trazable gracias al Stock Keeping Unit. A diferencia de los códigos de barras EAN (European Article Number) o UPC (Universal Product Code), los SKU no están sometidos a estándares internacionales porque son de uso interno.

Es decir, cada negocio tiene sus propios SKU para su mercancía. Por lo tanto, si quieres tener un control sobre la mercancía de tu e-commerce, los códigos SKU son la mejor opción.

Eso sí, es aconsejable que el código alfanumérico resultante sea lo más depurado posible y que no se alargue innecesariamente, sino podemos acabar con unos códigos SKU totalmente ingobernables. Esto acabará generando el efecto contrario y se dificultará el manejo del inventario en vez de ayudarnos a optimizar nuestro almacén.

¿Dónde se usan los códigos SKU?

El código SKU tiene la función de ayudar a los negocios a identificar de forma rápida y correcta cada producto. Además, permite saber en qué parte de la cadena de producción y venta se encuentra.

Generalmente, los códigos SKU se utilizan en almacenes y en logística, aunque se emplea más concretamente en el e-commerce. Aun así, también pueden usarse en:

  • Catálogos.
  • Minoristas.
  • Tiendas online o marketplaces.
  • Centros de despacho de artículos.

Como ves, los SKU sirven para gestionar mejor el inventario de un negocio y para facilitarte el trabajo. Es una herramienta muy necesaria, sin duda, a la hora de lanzarte a la venta online.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 
Última actualización del portal: 18/10/2022