Buscar por:

Un nombre es uno de los activos más potentes de una marca, en este sentido debes involucrarte en un proceso de investigación y creativo. Descubre qué significa un naming, el valor que aporta a una marca y cómo elegir uno paso a paso.

Definición de naming

El significado de naming (o también nombre de marca) no es más que el proceso por el que se determina el nombre de una marca. Estaba debe estar basada según ciertos criterios, reglas, con un objetivo común de buscar unificación y sentido al nombre de la marca.


Aparentemente, puede parecer algo sencillo de realizar: basta conque demos un nombre creativo y que no haya sido inventado. Sin embargo, es algo que no debe decidirse sin haberse hecho un estudio previo y habernos asegurado que resultará un nombre de marca impactante y llamativo.

Muchas empresas deciden hacer estudios de mercado y competencia para buscar el nombre perfecto para sus marcas y darle relevancia al branding, haciendo que este sea un valor diferenciar respecto al resto del mercado. De hecho, es más el peso analítico de la elección que el proceso creativo de su creación. Para simplificar el proceso puedes usar nuestro generador de nombres de productos o empresas y hacer así una lluvia de ideas.

Características para seleccionar un buen naming

A la hora de escoger un naming atractivo tenemos que fijarnos en factores como:

  • Lectura: ¿Cómo de bien puede leerse el nombre? ¿Pueden los usuarios decirlo con facilidad?
  • Destacado: ¿Cómo es capaz de destacar este nombre frente al resto? ¿Qué es lo que le hace único?
  • Sonoridad: ¿Cómo suena? ¿Has probado a decirlo en voz alta? ¿Tiene tecnicismos lingüísticos que entorpezcan su pronuncia?
  • Posicionamiento: ¿Cómo de fácil es recordarlo? ¿Hace falta escucharlo muchas veces para aprendértelo?
  • Identificativo: ¿Qué identifica para la empresa ese nombre? ¿Y los usuarios? ¿Y el nicho de mercado? ¿Les representan bien?
  • Apariencia gráfica: Cuando está sobre el papel, ¿se ve bien? ¿Es difícil de escribir?

Todo ello es determinante para después establecer estrategias de marketing online y offline de calidad.

Tipos de nombres de marca

Por último, daremos un repaso a diferentes tipos de nombres de marca:

  1. Descriptivo. Simplemente indica a lo que se dedica la marca que identifica. Ejemplo: Don Limpio, Dunkin Coffe, ...
  2. Acrónimos. Se identifica por ser acrónimos de un nombre de marca más extenso. Es el ejemplo de marcas como HP (Hewlett-Packard) o IBM (International Business Machines).
  3. Evocativos. Tienen una parte del nombre de una palabra conocida y otra parte inventada. Ejemplo: Vueling, Ryanair, Burger King, etc.
  4. Asociativos. Son aquellos que incorporan en su nombre algo muy emocional. Ejemplo: Apple y sus productos.
  5. Abstractos. Son nombres que surgen y no significan, aparentemente, nada en concreto. Ejemplo: Google, Nike, etc.
  6. Otras clasificaciones.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Estudio de mercado

    Un estudio de mercado permite averiguar los hábitos, la oferta y la demanda de un bien o servicio. Aprende qué es y cómo hacerlo fácilmente.

  • Informe SEO

    El informe SEO es un documento donde se realiza un análisis de los principales aspectos a mejorar de una determinada página web

  • Identidad corporativa

    La definición de identidad corporativa se identifica con todo lo que rodea a la cultura y a la organización del negocio.

  •  
    Última actualización del portal: 25/11/2021