Buscar por:

Posiblemente conozcas el significado de logotipo, pero una variación del mismo es el concepto que te vamos a explicar hoy, muy utilizado dentro del mundo del diseño gráfico. Profundizamos en el significado de imagotipo y lo que supone este elemento visual.

¿Qué es un imagotipo?

El imagotipo es una forma de representar gráficamente una marca. En él podemos ver un icono o imagen junto al nombre de la marca que, juntos, representan un conjunto visual. En específico, representan el conjunto visual de la marca.

Hasta este punto podrás pesar que el imagotipo no se diferencia mucho del logotipo, pero sí que las hay. Se le denomina logotipo exclusivamente a la representación gráfica del nombre de la marca, mientras que el imagotipo, como te acabamos de comentar, representamos no solo el nombre de la marca sino también un icono o representación visual.


Un ejemplo claro de lo que podría ser un imagotipo es Burger King o Amazon, pues tienen su nombre junto a un dibujo o icono. En cambio, un logotipo sería Google o Coca Cola, donde solo tienen el nombre de la marca.

El imagotipo, al igual que el logotipo, es un elemento clave para la identidad visual de la marca ante sus competidores. Le otorga distinción y protagonismo frente al resto pero, a su vez, le da cierto posicionamiento. Para la elaboración del imagotipo hace falta un estudio o análisis de diseño que justifique claramente el motivo de su elección.

Características de los imagotipos

Encontramos principalmente las siguientes características:

  • Se representa un icono o símbolo junto al nombre de marca que, normalmente, suelen estar relacionados. Por ejemplo, Burger King se presenta el nombre de marca junto a una hamburguesa.
  • Tanto icono como nombre de marca suelen guardar cierta armonía visual, pues guardan los mismos colores o texturas.
  • El icono y la palabra (marca) deben estar diferenciados y no integrados en sí.
  • En el caso de que la marca tenga tanto prestigio que se reconozca, el imagotipo pasa a ser un isotipo: se elimina el nombre de marca y se mantiene solo la parte gráfica del símbolo. Es el caso de Apple o McDonalds.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Logotipo

    Es un símbolo construido a base de imágenes, letras, números o un conjunto de todos con el objetivo de identificar una marca.

  • Guía de estilo

    La guía de estilo es un manual donde un determinado negocio define su identidad de marca y se elabora siguendo unos pasos concretos.

  •  
    Última actualización del portal: 25/11/2021