Buscar por:

Dentro de la economía y la representación de datos, existen multitud de términos que debemos conocer para tener claro cómo funcionan las cosas. Este es el caso del que definiremos a continuación. Descubre el significado de histograma y sus características principales.

¿Qué es un histograma?

Un histograma es un concepto estadístico que representa gráficamente a un grupo de datos en función de valores absolutos o intervalos numéricos.


Según una variable numérica, el histograma permite mediante un gráfico representar la distribución de los datos estadísticos que estamos valorando, como una muestra o una población.

En entornos empresariales esto es imprescindibles para mostrar resultados analíticos importantes en gráficos de manera correcta. Los histogramas son la mejor forma para representar valores agrupados cuando la distribución de los mismos se dan de forma conjunta o, simplemente, queremos representar su frecuencia.

Normalmente, el histograma se representa con barras y va dependiendo de la frecuencia de datos que tiene (número de veces que sucede un hecho). Los dos ejes son:

Características de los histogramas

Antes de poder representar datos mediante un histograma, es conveniente que tengamos en cuenta las características que lo componen para que lo hagamos bien:

  • La variable de estudio es cuantitativa (eje X); en el caso que fuese cualitativa no podría representarse mediante esta forma y debería buscarse una alternativa como un diagrama de barras.
  • El eje X (variable) puede representarse en rangos [1-3; 4-6] o mediante valores fijos [1, 2, 3]. Esto depende de si los datos estén agrupados o no en los rangos o, si por el contrario, se dan de forma libre en valores fijos.
  • La variable de estudio (representada en el eje de la X) no tiene porqué ser continua, pudiéndose representar valores enteros. Un ejemplo claro de variable continua sería la edad de los participantes del estudio, o su altura. En ese caso no se podría indicar que se tiene 18,5 años, sino solo valores enteros como 18 años ó 19.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Impresiones

    Las impresiones son una de las métricas más importantes dentro del marketing, pues se pueden medir y además se pagan por ellas,. Descubre cómo y por qué.

  • Flujo de trabajo

    ¿La información de la empresa se transfiere ágilmente o no? A través de los flujos de trabajo podemos conocer cómo funciona este sistema y su gestión.

  • Cuota de mercado

    ¿Cómo de grande es nuestra empresa respecto al resto? Saber nuestra cuota de mercado nos puede ayudar a salir de dudas y a diseñar estrategias de marketing.

  •  
    Última actualización del portal: 25/11/2021