Buscar por:

Herramienta de keyword density

Cuando se habla de estudio de palabras clave y estrategias de SEO con las últimas actualizaciones de Google es inevitable hablar de la naturalidad y de ofrecer contenido de calidad. Para ello, existen recursos como la herramienta de keyword density que ayudan a evitar que abuses del uso de keywords en tus contenidos. Dado que abusar de esta técnica puede empeorar la salud de tu proyecto Web.

¿Qué es la densidad de palabras clave?

Cuando usamos los términos de keyword density o densidad de palabras clave hacemos referencia a la frecuencia con la que una palabra clave aparece un texto en relación a la cantidad total de palabras.

Cómo funciona la calculadora de densidad de palabras clave

A la hora de redactar contenidos de cara a posicionar es imprescindible apostar por la naturalidad, una estructura clara y ser coherente en el contenido. Por este motivo puedes apostar por la variedad y la riqueza del vocabulario, y no repitas continuamente la palabra clave de forma innecesaria.


A continuación te desvelamos los pasos para usar la keyword density checker para SEOs profesionales y poner en práctica este recurso gratuito que puede ayudarte mucho a mejorar tus resultados en Google:

  • Cuenta las veces que has utilizado tu keyword, introduce el número de palabras clave en la herramienta.
  • Añade las palabras que conforman todo el texto, después multiplica por 100 el resultado.
  • Ahora pulsa sobre el botón y obtendrás la densidad de palabras clave.

La fórmula para calcular la densidad de Keywords es:

Número de palabras clave/ palabras totales del texto = densidad de palabras clave X 100

Realiza un uso inteligente de las keywords aprovechando las posiciones como los h2 o h3, loas negritas o el meta title, evitando un uso excesivo en el propio contenido.

Ejemplo para calcular la densidad de palabras clave

Al analizar el SEO de una Web, Si un artículo contiene 70 keywords y posee 1000 palabras, su densidad será del 7% y posiblemente el resultado que obtenga en el buscador no sea positivo, lo ideal sería reducir estas repeticiones, prescindiendo de algunas, añadiendo mayor variedad y optimizando su keyword density.

Si un artículo contiene 10 palabras clave repetidas y posee 1000 palabras, su densidad será de un 1%. Por lo tanto tiene un densidad interesante, si observas en Google los primeros resultados de tu competencia puedes repasar el nivel de keywords que usan para ver cuál es la densidad ideal en tu sector.

¿Cuál es el porcentaje ideal de palabras clave?

Un que no existe un porcentaje perfecto de densidad de palabras clave en todos los mercados, lo recomendable es que se use alrededor de un 1% y un 4% y no más de esta keyword respecto al resto de palabras clave. Si usar la calculadora de densidad de palabras clave y obtienes un porcentaje mayor te recomendamos que repases tus contenidos y los optimices mejor para no pecar de keyword stuffing.

También puedes analizar la keyword density de un contenido de la competencia para conocer su porcentaje de densidad y poder y apreciar qué competidores hacen una buena estrategia en este sentido. En caso de no encontrar competidores que tengan grandes niveles de densidad de palabras clave, reenfoca tu estrategia SEO y evita abusar de ellas.

¿Por qué es importante controlar la densidad de palabras clave?

Esta práctica esta penalizada y si quieres que los resultados de tu página Web o blog aparezcan entre los mejores resultados del SERP de Google debes evitarla.

En caso de detectar un alto porcentaje de densidad de palabras clave es necesario reducir el enfoque de los términos básicos y alternar con palabras sinónimas, acrónimos, palabras alternativas y otro vocabulario de apoyo. Y es que los algoritmos relacionados con la semántica son capaces de considerar el vocabulario de apoyo.

Lo ideal es apostar por una baja densidad con variaciones dado que mejora el rango de palabras relacionadas.

Cómo evitar la práctica de keyword stuffing

Si quieres evitar el keyword stuffing o el relleno de palabras clave innecesario en los contenidos de tu blog o web, es decir, que es el uso excesivo de keywords en un artículo o ficha de producto. No obstante existen una serie de consejos para evitar esta práctica que Google penaliza a la hora de posicionar, toma nota:

  1. Realiza un informe de palabras clave para apostar por la variedad
  2. Introduce palabras clave alternativas.
  3. Enriquece el texto semánticamente.
  4. Escribe palabras con una raíz semántica diferente.
  5. Añade en el contenido palabras clave que ayuden a recrear un contexto.
  6. Evita el abuso de negritas para destacar las keywords por las que quieres salir posicionado.
  7. Revisa también el ALT, las meta etiquetas y las URLs.
  8. No abuses tampoco de los plurales o singulares, Google los detecta como una misma palabra clave.
Última actualización del portal: 25/11/2021