Gastos financieros
Los gastos financieros son aquellos gastos que surgen por la obtención de financiación o titularidad de pasivo financiero. Los gastos financieros afectan a empresas e individuos.
Entre los gastos financieros más comunes destacamos los tipos de interés (o intereses) de las deudas, que permite obtener un beneficio al prestamista que ofrece su dinero; o las comisiones, que ofrecen beneficios a los bancos por utilizar sus productos financieros.
En términos de contabilidad, los gastos financieros en el Plan General Contable supone un gasto deducible de la actividad económica, viéndose reflejado en la cuenta de resultados como una resta del resultado ordinario de la empresa.
Tipos de gastos financieros
Existen muchos gastos financieros, pero destacaremos los más resonados:
- Intereses de deudas: se paga según el préstamo que se percibe y otras deudas que se amortizan.
- Intereses de obligaciones y bonos: se devenga por la financiación ajena que se materializa en deuda.
- Gastos por dividendos de las acciones o participaciones que se consideran pasivos financieros.
- Pérdida de valor de activo financiero: se trata de una revalorización de los activos financieros, por el aumento o depreciación de su valor.
- Gastos producidos por la actualización de provisiones (aprovisionamiento): son los recursos reconvertidos al contraer una obligación con el objetivo de guardarse hasta pagar la factura.
- Pérdidas que se producen en participaciones y valores de la deuda.
- Pérdidas por créditos no comerciales: se origina por la insolvencia de estos créditos (los que se conceden a la empresa por una entidad financiera).
- Pérdidas originadas por diferencias negativas de cambio: se produce por el intercambio de una moneda a otra distinta de la funcional.
- Otros gastos financieros: son los gastos que no se recogen en alguno de los grupos mencionados anteriormente.