Endeudamiento personal
El endeudamiento personal es la capacidad que tiene una persona para devolver sus préstamos, créditos o la hipoteca.
Esta información es útil para entidades financieras o de crédito que quieren conocer el riesgo que asumen con determinadas personas a la hora de cederle financiación. Normalmente, para conocer su capacidad de endeudamiento debemos tener en cuenta los ingresos y gastos que esta persona asume.
¿Cómo calcular el endeudamiento personal o nuestra capacidad de endeudamiento?
En una primera instancia debemos hacer acopio de aquellos ingresos fijos netos que tenemos a lo largo del mes o distintas al mes. Los ingresos netos son los ingresos a los que ya se les ha reducido los impuestos y gastos de seguros sociales.
En segundo lugar, analizaremos los gastos que hemos tenido: alimentación, vivienda, ocio, sanidad, educación, créditos o préstamos personales que tengamos en este momento...
Por último, la entidad financiera estimará un endeudamiento que, espera no supere entre el 20 y 25% del total del importe de ingresos fijos para el caso de préstamos personales; para préstamos hipotecarios las cuotas pueden variar entre el 35 y 40%.
Como consejo, se puede advertir que para que no incurramos en un alto porcentaje de endeudamiento personal, se podría ampliar la duración de la amortización, elevando las mensualidades o anualidades.
Otros factores que afectan al endeudamiento personal
Otros factores que pueden afectar al endeudamiento personal pueden ser las limitaciones impuestas por la propia entidad o, a veces, beneficiosas.
Se habla, por ejemplo, de aquellos casos en los que se benefician usuarios que ya son clientes de la entidad, que llevan años o que no han incurrido en retrasos en sus devoluciones.
Por otro lado, la devolución del préstamo personal es más fácil y sin riesgo frente a la devolución de otro tipo de préstamos como el hipotecario, en el que el aval es el propio bien.