Buscar por:

El descuento racional está ligado a los descuentos de facturas por anticipado. Por tanto, es una de las formas que tienen las empresas para obtener liquidez de forma rápida y sencilla. En este articulo hablaremos sobre lo qué es un descuento racional y la tasa de descuento.

El descuento real, racional o matemático es un método de financiación a corto plazo. Se calcula a partir de la diferencia entre el importe que hay que pagar y su valor actual. De esta forma, no se toma en cuenta el valor nominal, sino el valor real en el momento en que se negocia.

Dicho de otra forma, hay que determinar el valor actual a una tasa específica y restarlo de dicha cantidad. El resultado será la cantidad que se debe pagar menos el valor real del capital.

La tasa de descuento en el descuento racional

Para entender lo que es el descuento racional, primero hay que saber qué es una tasa de descuento. Esta operación descuenta la tasa de interés de un capital que se paga en el futuro, que puede ser un pagaré, por ejemplo. La entidad financiera adelanta el importe de ese pagaré. Así, se descuenta el interés por adelantado, con base en el tiempo que falta para que se venza el título de crédito.


En este sentido, se beneficia tanto el cliente como la entidad financiera. Por un lado, el cliente recibe el importe con antelación, sin importar las obligaciones de los acreedores. Por otro lado, la entidad convierte el descuento en un beneficio.

En conclusión, el descuento racional es un método de financiación que puede ayudar a tu empresa a obtener liquidez y seguir con sus operaciones. Sin embargo, como con cualquier método de financiación, hay que evaluar sus pros y sus contras antes de tomar una decisión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 

Medroa, G., Escalante, P., Burns, A., y Bresani, C., (2018). Matemática financiera: teoría y ejercicios. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Universidad de Lima.

Última actualización del portal: 30/10/2020