Buscar por:

Dentro de la economía y del mundo de las finanzas, existen conceptos para definir el nuevo precio que adopta un producto. Aquí te resolveremos de manera muy breve en qué consiste el concepto de deflactar y por qué es importante.

¿Qué significa deflactar?

¿Qué es la deflactación en economía? El concepto de deflactar es utilizado para definir el proceso económico en el que se adapta el precio de un producto o servicio a su valor real partiendo de su valor nominal. El objetivo principal de este proceso es que el consumidor sepa cuál es el valor de dicho producto o servicio según su poder adquisitivo.

El proceso de la deflactación se emplea para poder equilibrar los costos de bienes y servicios a su valor real, producido por los fenómenos político-económicos y sociales que afectaron a la relación de precios de estos bienes y servicios. Por esa razón se dice que lo que sucede en el entorno y lo que hace nuestra competencia afecta de forma considerable las acciones de una empresa.

¿Cuándo hay que deflactar?

Las empresas u organizaciones deflactan cuando se producen los cierres de año fiscal. Esto se debe a que es cuando pagan sus obligaciones como impuestos y se establecen nuevas metas para las ganancias del nuevo año.


Una vez establecidas las metas, los precios se someten a un proceso llamado "año cero a año base" en el que se considera la calidad del producto y se compara con el comportamiento en el mercado. Para ello, se tienen en cuenta las necesidades de marketing y su relación con la subida o bajada de precios, asignándose un nuevo valor a sus estrategias establecidas.

Los países más conocidos por su deflactación a nivel mundial son Guatemala o Venezuela, donde la inflación y las crisis económicas que llevan viviendo desde hace años afectan de forma considerada a los precios y a su sociedad en general.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Ficha de producto

    Crear fichas de producto en tu ecommerce que sean claras y atractivas son necesarias para generar ventas y conversiones.

  • Ciclo de vida de un producto

    El ciclo de vida de un producto es el proceso y las etapas por las que pasa un producto desde su nacimiento hasta que se retira del mercado.

  • Competencia

    La competencia es la concurrencia en un mismo nicho de mercado de muchas empresas que desean cubrir las mismas necesidades con su oferta.

  •  
    Última actualización del portal: 14/01/2022