Buscar por:

Calcular el sueldo de baja por maternidad


La baja por maternidad es una prestación contributiva gestionada por la Seguridad Social que tiene como objetivo compensar los ingresos que pierde la trabajadora durante los periodos de descanso por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento familiar. A día de hoy la duración de la baja por maternidad en España es de 16 semanas (4 meses) desde el nacimiento del bebé, adopción, tutela o acogimiento familiar.

Requisitos para cobrar el sueldo de baja por maternidad

Dado que la baja por maternidad es una prestación de índole contributiva, la trabajadora ha de cumplir un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social para poder recibirla:

  • Trabajadoras menores de 21 añosNo se exige un periodo mínimo de cotización.
  • Trabajadoras de entre 21 y 26 años90 días cotizados en los 7 años anteriores al principio del descanso o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Trabajadoras mayores de 26 años180 días cotizados en los 7 años anteriores al principio del descanso o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

¿Y si no se cumple el periodo de cotización mínimo para cobrar la baja por maternidad?

Si la madre no cumpliera los requisitos mínimos de cotización tendría que solicitar el subsidio no contributivo por maternidad; una ayuda que se concede únicamente en caso de nacimiento (pero no en caso de adopción, tutela o acogimiento familiar).

¿Cómo se calcula el importe de la baja por maternidad?

La baja por maternidad equivale al 100% de la base de cotización por continencias comunes. Esta cantidad aparece en la nómina del mes anterior a la fecha del inicio del descanso por maternidad, adopción, tutela o acogimiento familiar (es decir, la nómina que la Seguridad Social toma como referencia a la hora de hacer el cálculo del importe de la baja por maternidad).

Busca un recuadro al final de tu nómina en el que se lea "base reguladora por Contingencias Comunes". Divide este número entre 30 si la retribución es mensual. La cifra resultante será la cantidad que cobrarás durante los 4 meses de baja por maternidad.

¿Cuándo paga la Seguridad Social la baja de maternidad?

Teniendo en cuenta que esta prestación se cobra a mes vencido, el día del mes que se cobra la baja por maternidad suele ser el último día hábil del mes. No obstante, es posible que el primer pago se retrase un poco más de la cuenta dependiendo del tiempo que se haya tardado en tramitar la solicitud de la baja por maternidad.

¿Cuánto se cobra por baja de maternidad si estoy en paro?

Si estás cobrando la prestación por desempleo (el paro) y se produce la maternidad, adopción, tutela o acogimiento familiar debes informar de tu nueva situación a la oficina de empleo y presentar el siguiente documento marcando la opción «maternidad«. Además de ello, tendrás que aportar el libro de familia o el documento que acredite la adopción o el acogimiento.

En cuanto presentes esta documentación se suspenderá el pago del paro y la prestación por maternidad la pagará la Seguridad Social. Esto quiere decir que la cuantía de la baja de maternidad será la misma tanto si estás en paro (y cuentas con las cotizaciones suficientes) como si no.

¿Cuándo se empieza a contar la baja por maternidad?

La baja por maternidad empieza a contar el primer día de descanso por maternidad, adopción, tutela o acogimiento familiar. Será decisión de la trabajadora si prefiere empezar a contar a partir de la fecha del partoantes de dar a luz.

Última actualización del portal: 27/05/2022