Buscar por:

El valor residual es un término utilizado en contabilidad que sirve para referirse al valor que tienen los activos cuando se termina su vida útil.


El concepto de vida útil se refiere al periodo que se espera que se pueda usar un activo. Esto se debe a que, debido al paso del tiempo y al uso, el valor de dicho activo se pierde. Como en la mayoría de activos es difícil conocer en qué medida se desgasta, el valor residual se toma como un importe estimado que la empresa podría obtener si este activo se vendiese.

En términos de contabilidad, el valor residual es reducido de la depreciación que se produce en el activo. También hay que aclarar que este concepto difiere del concepto de amortización (o el importe amortizable). Este último se refiere al coste del activo menos su valor residual. Por tanto:

¿Cómo se calcula el valor residual?

Como hemos indicado anteriormente, conocer o estimar el valor residual de determinados activos es algo tedioso o complicado. No obstante, podemos establecer una serie de pautas o factores que sí condicionan su importe:

  • La vida útil del activo: se puede estimar el valor residual en base a cuánto se espera que perdure una máquina, un camión de reparto, ...
  • La naturaleza del activo: no es lo mismo una máquina que se queda almacenada en una fábrica que un camión de reparto que circula por la carretera y está más expuesta al peligro. Hay situaciones en los que la vida útil depende de la naturaleza o tipo de bien que sea.
  • El uso del activo: a mayor uso, mayor será su valor residual.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Depreciación

    ¿Cuánto valor están perdiendo nuestros activos? Descubre cómo funciona la depreciación en contabilidad y cómo podemos medir y aplicar esta pérdida de valor.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020