Buscar por:

El Valor Futuro se le dice al valor que tendrá en un periodo futuro una determinada cantidad de dinero que tenemos en la actualidad o que invertiremos.

Para el cálculo del valor futuro, se toman todas las alternativas posibles de inversión que hay disponibles y que afectan de una manera u otra al valor del dinero en un momento futuro. Es necesario, para su cálculo, que utilicemos el valor del dinero en este momento y la tasa de interés aplicable a todos los períodos.


El objetivo que busca alcanzar el concepto de Valor Futuro es poder hacer aclaraciones al inversor acerca de qué podemos hacer con nuestro dinero, dependiendo de las distintas rutas que toma el dinero a lo largo del tiempo (si nos conviene o no invertir).

Uso del concepto de Future Value

El Valor Futuro nos permitirá retrasar o acogernos al Valor Presente de una determinada cantidad de dinero, dependiendo de la rentabilidad que obtengamos asociada a un tipo de interés.
Por tanto, nos quedaríamos con el Valor Presente (el valor de nuestro dinero ahora, hoy) si éste es superior al Valor Futuro, ya que no merecería la pena invertir en algo que no nos da una rentabilidad esperada o es inferior.

Relación entre Valor Futuro y Presente

Como hemos indicado anteriormente, el Valor Presente es el valor que tiene el dinero a día de hoy. No obstante, si lo miramos desde cierta perspectiva, podemos observar que ambos valores (Presente y Futuro) representan el mismo valor pero desde momentos del tiempo diferente.

La recomendación de un inversor es que te quedes con el dinero actual, ya que no sabes lo que te esperará, por lo incierto que es el futuro. Ahora bien, esa incertidumbre es la que te ayudará a conseguir mayores rentabilidades si la tasa de interés lo permite.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Valor Presente

    ¿Has hecho una inversión y quieres saber cuánto vale a día de hoy lo que recibirás en el futuro? El valor presente permite conocerlo y evaluar la inversión.

  •  
    Última actualización del portal: 25/02/2020