Buscar por:

Si tienes una empresa y quieres fomentar el ahorro, optimizar el consumo de energía es un aspecto esencial. Para ello, uno de los pasos más importantes es escoger una tarifa de luz adecuada para tu empresa, en función de una serie de factores. Entre ellos, destaca el tamaño de la empresa, el tipo de consumo energético que realizas y cuándo lo consumes.

En el mercado, se pueden encontrar diversas opciones y tarifas de luz para empresas. ¿Cuáles son las claves que debes tener en cuenta para acertar y reducir el gasto eléctrico de tu negocio? En el siguiente artículo, ¡lo vemos!

Las claves esenciales para elegir la tarifa de luz ideal para tu empresa

Para elegir una tarifa eléctrica para un negocio, el primer paso es tener en cuenta las necesidades de la empresa y, de este modo, determinar la tarifa más rentable.

Con el objetivo de obtener un mayor ahorro, las empresas deberás decantarse por una opción energética que les permita tener precios bajos en las horas donde desarrollan su actividad y evitar los precios de mayor coste del día. Con ello, se obtendrán grandes beneficios, puesto que tendrán electricidad más barata cuando la demanda sea más baja.


A continuación, analizamos cómo lograrlo y las principales recomendaciones que se deben aplicar. ¡Toma nota!

1. Evaluar las necesidades energéticas de la empresa

Revisar el tipo de consumo energético actual será esencial. Analiza los datos de las facturas de electricidad de los meses anteriores y determina los patrones de consumo, como los horarios pico y valle.

2. Compara las diferentes tarifas de luz

Las tarifas disponibles de tu área o región pueden variar según la ubicación. Por tanto, analiza todas las tarifas y cuáles son las diferencias entre cada una de ellas.

En la actualidad, son varias las empresas que ofrecen tarifas eléctricas personalizadas en función de las necesidades, tipo de actividad y hábitos de consumo de la compañía. Este servicio permite a las empresas tener una atención precisa y detallada para poder escoger la tarifa más adecuada.

3. Revisa la potencia contratada

Otro aspecto clave es saber qué potencia se tiene contratada. Cuando hablamos de potencia contratada, nos referimos a la cantidad máxima de energía que una empresa puede consumir. Realizar los ajustes necesarios en función de las necesidades que tenga tu empresa será fundamental para evitar costes innecesarios y poder ahorrar.

4. Evalúa las tarifas de mercado libre y las de mercado regulado

En algunos lugares, puedes elegir entre las tarifas del mercado regulado, que son aquellas que están establecidas por el gobierno, o las tarifas del mercado libre, que son las que ofrecen los proveedores privados. Comparar estas dos alternativas será muy importante para ver cuál es la mejor opción para tu compañía.

5. Analiza los contratos y condiciones

Deberás leer detenidamente los términos y condiciones de los contratos. Un aspecto a destacar es analizar las cláusulas de penalización por rescisión anticipada, duración del contrato y revisiones de tarifas.

6. Realiza un seguimiento constante

Una vez que te hayas decidido por una tarifa, es esencial que realices un seguimiento continuo del consumo y los costes energéticos para saber si es la opción adecuada para tu empresa y puedes optimizar el ahorro al máximo.

7. Implementa acciones de eficiencia energética

Si quieres reducir el consumo de electricidad, no solo es necesario escoger una buena tarifa de luz y energía, también es necesario aplicar ciertas acciones diarias que fomentan una mayor eficiencia energética. Por ejemplo, apagar y desconectar de los enchufes los dispositivos que no se están utilizando, no dejar las luces encendidas si no se están utilizando o usar bombillas de bajo consumo, entre otras acciones.

Con todas estas claves, será más fácil escoger una tarifa de luz que encaje con tu empresa y sus necesidades. Así que, ¡toma nota!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo