Buscar por:

El avance de las tecnologías y, en específico, de las redes sociales ha conseguido que la comunicación entre empresas y consumidores sea crucial para que unos y otros sepan cuáles son sus respectivas necesidades. Gracias a esto surge un concepto que, si eres una pyme o una empresa posiblemente te interese conocer. Descubre la definición de prosumer y su importancia en la estrategia de marketing.

¿Qué es un prosumer y cuáles son sus características?

El término prosumer, acuñado por Alvin Toffler en La tercera Ola, es un mix de las palabras consumidor y productor. Se define como prosumers a aquellas personas que generan contenido, opiniones y comentarios de nuestra empresa así como de los bienes y servicios que ofrece. Son consumidores proactivos (de aquí también puede derivar la palabra) que buscan generar contenido acerca de nuestra marca y, por tanto, de gran valor.

El valor de los prosumers para las marcas

El valor que ofrecen los prosumer para las marcas es fundamental. Se trata de consumidores que se sienten partícipes del branding, líderes de opinión y prescriptores de lo que hacemos.

No obstante, debemos reconocer que no todos los prosumers tendrán buenas intenciones: hay otra gran parte que su aporte a la comunidad puede ser conflictivo, teniendo que tratar a estos usuarios también.


Los gustos, comentarios y opiniones deben ser bien recibidos ya sean buenos o malos, y darnos cuenta que aquellos que no nos gusten tanto serán aspectos que debemos mejorar.

El papel de las redes sociales es muy importante: es la cara a mostrar ante los usuarios de cómo somos. Por ello, muchas empresas optan por dedicar grandes esfuerzos en marketing digital, para conseguir prosumers para su marca.

Las características del prosumer

Las características principales de los prosumer y las cualidades que poseen:

  • Se informan sobre lo que van a comprar y revisan opiniones variadas.
  • Expresan qué sienten con el producto o servicio en redes sociales.
  • No se fían de los datos que ofrecen las marcas y prefieren indagar ellos mismos.
  • Su compra no es impulsiva, todo lo contrario, dedican esfuerzos a pensarlo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Copywriting

    El término copywriting proviene del inglés y significa «escritura persuasiva». Es una técnica dentro del marketing digital que se encarga de escribir textos persuasivos para describir los productos y servicios que una empresa vende y cuyo objetivo es vender más y mejor. Definición de copywriting y copywriter El copywriter, la persona encargada de crear estos textos tiene

  • Ficha de producto

    Crear fichas de producto en tu ecommerce que sean claras y atractivas son necesarias para generar ventas y conversiones.

  • Clickbait

    ¿Qué es el clickbait y para qué sirve? Es una técnica para invitar a los usuarios a consumir contenidos y hacer clic.

  •  
    Última actualización del portal: 27/05/2022