Buscar por:

El gasto humano es un tipo de gasto que se engloba entre los gastos generales que tiene una determinada empresa. El gasto humano son aquellos recursos que se dedican a captar mano de obra suficiente para poder realizar la actividad económica de la empresa.

¿Qué permite el gasto humano?

El gasto humano es uno de los gastos más importantes que una empresa puede realizar para el desarrollo de su potencial. Con este gasto, la empresa pretende aumentar la productividad, su competitividad y el nivel de ingresos que puede llegar a tener.

¿Qué incluye el gasto humano?

El gasto humano no solo tiene en cuenta el tipo de personas que contratamos en nuestra empresa, ni sus capacidades que pueden llegar a tener. También engloba otras funciones, como por ejemplo la educación que recibe. Es importante que, una vez dentro de la organización, esta persona siga recibiendo formación acerca de aquello que le interesa y para lo que es apto (cursos de formación, dotación económica para gastar en formación, etc).


Por otro lado, también se tiene que tener en cuenta otros aspectos como su salud, para asegurarle un buen seguro médico; o la ciencia y tecnología que manejan, pues agilizan los procesos productivos en los que se ven envueltos en el día a día. No obstante, debemos diferenciar entre el gasto en equipos tecnológicos (que no corresponden al gasto humano) de la capacidad de usarlos (que sí compete a este tipo de gastos).

En definitiva, el gasto humano se convierte en un activo potente en la empresa que el departamento de Recursos Humanos debe tener en cuenta junto al departamento de Contabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 
Última actualización del portal: 15/09/2020