Buscar por:

El capital humano es el término que define el valor económico que se asigna a las actividades profesionales realizadas por una persona. La actividad profesional realizada puede medirse en el esfuerzo realizado o en las horas dedicadas a la producción.

¿Qué es el capital humano?

Se trata del valor actual de los beneficios futuros que se esperan conseguir gracias al trabajo de una persona hasta el momento que deje de trabajar. Si una persona es joven, su capital humano es mayor que si es más adulta, pues se supone que ha obtenido las ganancias y las ha consumido o ahorrado.

Entre los diferentes tipos de capital, el capital humano puede ser más valioso si se invierte en ella: una buena educación, mejores habilidades o una mejor experiencia avalan un mayor valor económico de la misma.

¿Cuál es la importancia del capital humano?

El capital humano se convierte en fundamental para las empresas: los trabajadores que ejercen su labor es primordial para que la empresa en sí funcione. Desde los procesos más simples hasta los más complejos, estas tienen un gran valor para que todo funcione correctamente, incluso aunque todo esté automatizado.


No obstante, hay que determinar que no todo el capital humano es de gran valor, pues hay algunos equipos y conjuntos más valiosos que otros dependiendo de la empresa y de factores personales.

Por esta razón, muchas empresas optan por desarrollar en el departamento de Recursos Humanos planes que ayuden a mejorar el capital humano de sus trabajadores. Crear un ambiente de armonía y optimizar las funciones que realizan nuestros empleados se convierte en una función vital para obtener mejores resultados económicos.

Si una empresa no contempla planes de mejora, no deriva importancia en los empleados o quita peso al papel de Recursos Humanos, posiblemente no durará mucho en el mercado: el valor humano es crucial en los tiempos que corren.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Producción

    La definición de producción se identifica con todos los productos creados en un periodo contable y tiene una serie de factores.

  • Capital financiero

    Se define como capital financiero al conjunto total de patrimonio que posee una persona física o jurídica.

  •  
    Última actualización del portal: 14/01/2022