Buscar por:

Junto al capital humano, el capital financiero es uno de los activos más importantes que una empresa puede poseer. Definir claramente cuáles son y tenerlos en consideración en nuestras acciones, podremos diseñar mejores planes para la organización en la que actuamos.

Significado de capital financiero

El capital financiero se define como todo el patrimonio que una persona (física o jurídica) tiene en un determinado momento y a un determinado precio de mercado.

En el caso de la empresa, el capital financiero constituye aquel dinero invertido en activos financieros. Se dice que la riqueza de una empresa se calcula sumando capital humano y financiero.

Importancia del capital financiero

Este capital, como otro cualquiera, está invertido para conseguir cierta renta, beneficio o interés en el largo plazo con el objetivo de aumentar el propio capital financiero y, por tanto, los beneficios de la empresa. Las empresas recurren a este concepto para designar la financiación que tienen en su organización.


Entre algunas de las inversiones que podemos encontrar tenemos los bonos del estado, depósitos, acciones, obligaciones u otros conceptos relacionados con la inversión.

Si una empresa no es capaz de identificar su capital financiero, estaremos ante un gran riesgo de tomar malas decisiones. Si no sabemos el dinero con el que contamos, nuestras fuentes de ingresos, inversiones o gastos, posiblemente no tengamos una visión clara de cómo es tu empresa.

¿Y qué hay del tiempo?

Por último, queremos destacar la importancia del tiempo, factor que condiciona enormemente el rumbo que pueden tomar los conceptos anteriormente mencionados. El mismo, produce ciertos fenómenos (como la inflación) que pueden condicionar el valor del dinero en determinados momentos.

Se dice que el poder adquisitivo de una empresa también se ve condicionada por el paso del tiempo y que puede variar tanto a mejor como a peor, dependiendo de las circunstancias y factores que la condicionan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Visión de una empresa

    La visión de una empresa define el lugar dónde la empresa debe llegar, es decir la visión de futuro que se desea.

  • Capital de riesgo

    Se denomina capital de riesgo a las estrategias que dedican parte de sus recursos al capital social de una empresa privada.

  • Capital humano

    El capital humano es el término que define el valor económico que se asigna a las actividades profesionales realizadas por una persona.

  •  
    Última actualización del portal: 27/05/2022