Buscar por:

El gasto material es un tipo de gasto que se encuentra entre los gastos generales de la contabilidad de una determinada empresa. Los gastos generales hacen referencia al gasto que se tienen en una empresa por realizar su actividad económica, sea cual sea.


El gasto material hace referencia a bienes tangibles o aquellos bienes necesarios para poder ser utilizados en el proceso productivo y obtener los bienes y servicios necesarios.

¿Cuáles son los tipos de gasto material que podemos encontrar?

El gasto material puede dividirse en diferentes formas (según clasificación del Plan General Contable).: materias primas; elementos incorporables al proceso productivo; materias auxiliares; materiales para consumo y reposición; productos en curso; productos semiterminados; o productos acabados.

No obstante, el gasto material también puede ser clasificado de otras formas.

Gasto material según su imputación para el coste del producto

Dependiendo de la imputación o la importancia que tiene ese coste en el producto, el gasto será mayor o menor. Se tiene que ver si la asignación es de materiales directos o indirectos.

  • Materiales directos: son aquellos que forman parte del producto final por ser una parte del mismo o porque es necesario para su fabricación. Ejemplo: materias primas.
  • Materiales indirectos: son los elementos que no forman parte del producto final directamente, sino de forma indirecta. Ejemplo: una maquinaria. El criterio de imputación que ha de hacerse sigue un régimen de reparto que debe ser determinado por la empresa.

Gasto material según el almacenamiento

También existe la posibilidad de que el material pueda ser almacenado o no. Esto es importante, pues si se mantiene almacenado, debemos tener el gasto material que se produce por el almacenamiento (dependiendo del producto, pueden ser gastos de vigilancia, control, inspección, etc).

  • Materiales almacenados: se tratan de todos los materiales que podrían ser almacenados, a excepción de combustibles. Se trata de la mayoría de elementos.
  • Materiales no almacenables: no pueden ser almacenados, como la luz, el teléfono...
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 
Última actualización del portal: 24/02/2020