Euribor
Euribor, Euríbor o tipo europeo de oferta interbancaria es el tipo de interés o precio al que los bancos de la zona euro se intercambian dinero entre sí.
Las operaciones interbancarias son muy habituales: desde un simple préstamo a una hipoteca. Al igual que a un usuario normal, al banco le pueden cobrar intereses por pedir dinero (el interés). Esto es el euribor.
Debido al aspecto cambiante del precio al que los bancos se intercambia dinero, este índice de referencia puede variar cada semana, mes o incluso año. Este índice depende, además, del tipo de interés que el BCE establezca.
¿Y qué relación existe el euribor con las hipotecas?
Lo más normal es que si hayamos oído hablar del Euríbor haya sido porque haya estado relacionado con las hipotecas. Lo cierto es que sí lo está, ya que de ella depende que se pague más o menos por sus intereses.
Pero antes deberás saber que una hipoteca puede tener dos tipos de intereses: fijos y variables (aunque también existen hipotecas que los tiene mixtos).
- Intereses fijos: son los que son iguales durante toda la vida de la hipoteca.
- Intereses variables: toma como referencia un índice que, normalmente, es el euríbor (del que hemos estado hablando).
Pues bien, el préstamo hipotecario con interés variable es donde se usa el Euríbor, de ahí su relación. Los bancos suelen tomar como referencia este índice a un año como referencia, al que le suelen añadir un diferencial (beneficio) para formar el interés final que el usuario pague por su hipoteca.
Dicho interés, por tanto, es la suma tanto del Euríbor como del diferencial que la entidad bancaria haya establecido.