Diferencial financiero

Joyseulay || Shutterstock

El diferencial o diferencial financiero hace referencia al beneficio que obtiene un banco por haber prestado dinero a un particular para su hipoteca. Es decir, son los intereses que se obtienen como remuneración por haber prestado dinero en dicha hipoteca.

El cliente, deberá tener en cuenta que el banco puede establecer un diferencial financiero a su antojo dentro de su oferta hipotecaria. Esto quiere decir que un banco puede ofrecer muy buenas condiciones para una hipoteca, pero con un diferencial muy alto que implique unos mayores costes para el usuario.

El diferencial en el TIN

Debemos tener en cuenta que el tipo de interés nominal (TIN) que nos cobran los bancos se compone de: un índice de referencia (que suele ser el Euríbor) y el diferencial. Quedando la fórmula así:

Normalmente, el diferencial suele ser un valor fijo que la entidad bancaria establece. No obstante, el Euríbor sí varía pudiendo tomar valores bajos o altos.


El Euríbor es un valor que indica el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí dinero. Para su cálculo, se hace media del precio de los préstamos, sirviendo el valor a un año o su media mensual como referencia hipotecaria.

La importancia del diferencial al elegir una hipoteca

Esto es muy importante a la hora de elegir una oferta hipotecaria de un banco u otro. Debemos tener en cuenta que éste valor (el Euríbor) varía con el paso del tiempo, pudiendo llegar a ser perjudicial para el cliente.

Por ello, se recomienda quedarnos con ofertas hipotecarias que contemplen un bajo diferencial. Sin embargo, deberemos contrastar estas ofertas con muchas otras, para saber cuáles nos ofrece mejores características, dependiendo de nuestro perfil financiero.