Buscar por:

El análisis de datos es un aspecto esencial en las empresas, ya que proporciona una ventaja competitiva al permitir que la compañía mejore su toma de decisiones y pueda identificar mejores oportunidades de negocio para fomentar su crecimiento y expansión. Al mismo tiempo, la empresa podrá mejorar la eficiencia operativa en todas las áreas, especialmente en el departamento de finanzas, ventas y marketing, aumentando la satisfacción del cliente y optimizando el trabajo del equipo.

En un mundo cada vez más digital, impulsado por la información, la capacidad de analizar y utilizar datos de manera efectiva se ha convertido en un elemento diferenciador para las empresas.

La herramienta Power BI desarrollada por Microsoft permite realizar un análisis de datos completo, ya que permite que los usuarios puedan visualizar y compartir datos en tiempo real mediante la creación de informes interactivos y cuadros de mando o dashboards.


Una de las áreas que más se benefician de esta potente herramienta es el sector financiero. Al utilizar un dashboard financiero, la compañía podrá recoger e importar información de diferentes fuentes de datos y crear una amplia gama de visualizaciones.

A su vez, el sector de ventas y marketing también puede hacer uso de un dashboard de ventas, ayudando a analizar, mejorar y potenciar la venta de servicios y productos de la empresa.

Desglosamos cómo funciona esta herramienta y las ventajas que tienen los cuadros de mando o dashboards para mejorar el análisis de datos y la gestión empresarial. ¡Toma nota de todo lo que ofrece!

Cómo crear y utilizar los dashboards de Power BI

La información en las empresas a veces es abrumadora y saber analizar todos los datos resulta imprescindible para mejorar la gestión empresarial y las diferentes áreas de la compañía. Con una herramienta como Power BI, este proceso se vuelve mucho más sencillo al poder transformar los datos en cuadros de mando o dashboards. La información, de este modo, se podrá obtener de forma más rápida, fácil e intuitiva, creando informes personalizados para visualizar todos estos datos.

¿Cómo se crea un dashboard? A través de una serie de pasos:

  1. Obtención de datos: Un dashboard permite conectarse a una amplia variedad de fuentes de datos, por lo que pueden ser importados a la herramienta para proceder a su análisis y visualización.
  2. Transformación y modelado de datos: Los usuarios pueden limpiar, transformar y modelar la información de forma personalizada para fomentar un mejor estudio y análisis.
  3.  Creación de visualizaciones: Es el momento de generar el dashboard interactivo combinando varias visualizaciones en una sola vista. Se puede escoger una amplia gama de visualización de datos, desde gráficos de barras y líneas hasta mapas, matrices y gráficos de dispersión, entre otras opciones.
  4. Publicación de los informes: Una vez esté el informe listo, se puede publicar en la plataforma de la herramienta para que sea compartido con otros usuarios dentro de la organización y también de forma externa. Otra de sus ventajas es que permiten actualizaciones automáticas para ver los datos más recientes y en tiempo real.
  5. Análisis y colaboración: Los usuarios pueden interactuar con los dashboards, profundizar en los datos, descubrir insights, así como compartir y comentar los informes dentro de la misma plataforma.

Funcionalidades y ventajas de un dashboard

Un dashboard proporciona una serie de funcionalidades que permitirán analizar más fácilmente todos los datos:

  • Visión global del negocio: Power BI ayuda a tener una visión completa y global del negocio, por lo que fomenta una planificación empresarial más efectiva y basada en datos concretos y segmentados.
  • Personalización y automatización de informes: Según las necesidades de tu negocio, podrás establecer los informes con los datos y KPI más relevantes. Al mismo tiempo, podrás configurar la creación de informes automáticos, que te permitirán acceder a información al instante y en las fechas que lo necesites.
  • Toma de decisiones: En función de los datos analizados, se podrán tomar mejores decisiones empresariales, impulsando el crecimiento del negocio.
  • Datos en tiempo real: Los datos estarán de forma instantánea en tiempo real, lo que asegura estar al día de toda la información y movimientos, tanto de ventas, visitas y facturación.
  • Acceso móvil: De forma práctica, podrás acceder a los reportes e informes desde una aplicación móvil, lo que te ayudará a estar informado estés donde estés.
  • Alertas y notificaciones: Se podrán configurar alertas para recibir notificaciones sobre cambios importantes y nuevas tendencias para actuar con rapidez.

Los datos son imprescindibles en cualquier negocio, así que acceder a ellos en tiempo real será fundamental para propiciar una mejor gestión empresarial y de las diferentes áreas de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo