Un festivo o día festivo es aquel en que no se trabaja y no es día hábil (en el ámbito procesal). Se trata de un domingo, sábado o viernes, dependiendo del país y de la cultura del mismo. Además, se incluyen otros días que están declarados como festivos.
Desde el punto de vista laboral, el día festivo junto a los días de trabajo conforman el calendario laboral. En él, además, se incluyen las vacaciones del trabajador. El trabajador, tiene derecho a saber qué días del año tiene que trabajar y cuáles no, así como conocer sus vacaciones.
¿Cuántos días festivos hay?
Como decimos, que haya más o menos días festivos así como qué días serán, dependerá del país, la localidad y sus costumbres.
En el caso de España, el trabajador tiene derecho a unas vacaciones, así como un descanso mínimo semanal. Ademas, se establecen las determinadas fiestas laborales, que son aquellas en las que se le retribuye al trabajador y cuyo día no es recuperable.
En total, se establece que el trabajador puede tener un máximo de 14 días festivos al año, contando dos que serán locales, y excluyendo los descansos semanales y sus vacaciones.
¿Qué fiestas puede disfrutar el trabajador en España?
Dependiendo de los festivos que haya, las horas trabajadas a lo largo del mes y del año varían. En España se destacan las siguientes fiestas nacionales no sustituibles:
- Año Nuevo
- Viernes Santo
- Fiesta del Trabajo
- Asunción de la Virgen
- Fiesta Nacional de España
- Todos los Santos
- Inmaculada Concepción de la Virgen
- Natividad del Señor
La fiestas nacionales que sí pueden ser sustituidas por otras fiestas, según la Comunidad Autónoma, son:
- Epifanía del Señor
- San José o Santiago Apóstol
- Jueves Santo
- Día de la Constitución Española
Por otro lado, se deben elegir dos días como festivos locales, siendo la localidad la responsable de designar qué días son.
Artículos relacionados
Liquidación
Tanto si tienes un exceso de inventario como si necesitas liquidez para afrontar las deudas la liquidación puede ayudarte. Conoce cómo se realiza cada una.