Buscar por:

Si te dedicas al mundo de las inversiones o de los bonos específicamente posiblemente hayas oído hablar de este concepto. No obstante, no es de extrañar que no te suene este concepto porque se trata de un concepto algo más antiguo y que guarda relación con su uso años atrás. Sigue leyendo y conoce la definición de tasa de cupón y su importancia.

Significado de tasa de cupón

La tasa de cupón o, simplemente, tasa cupón hace referencia al interés anual que se paga sobre el valor nominal de un bono. Dicho concepto es expresado en porcentaje. Y se relaciona con calcular el rendimiento de los bonos.

El término en sí procede de los pequeños cupones que estaban junto a los certificados de bonos al portador y que podían ser separados de estos para entregárselo a otra persona (portadora). Mediante este pequeño cupón, los titulares pueden reclamar los pagos de los intereses del prestatario, tal y como se ha hecho siempre.


No obstante, y tal y como te indicamos anteriormente, se trata de algo inusual y raro encontrarlo hoy en día: gran parte de los bonos son emitidos en formato digital y pocos lo hacen en papel, por lo que quedan un poco desvirtuados excepto para aquellos que aún conservan algunos.

Por qué importa la tasa cupón

En cuanto a la utilidad o importancia de la tasa de cupón, tenemos que tener en cuenta que éste influye en el precio de los bonos, pues permiten a los inversionistas comparar entre las distintas opciones del mercado financiero posibles aquellas que resulten más ventajosas.

Aquellos bonos que presentan intereses altos habría que valorarlo si comprarlo o encontrar otros con mejor rendimiento. El precio de los bonos, por esa razón, puede disminuir cuando aumenta la tasa de interés y, por el contrario, aumentar cuando bajan los intereses.

Por tanto, la tasa de cupón es definitoria para la inversión: si una tasa de cupón es alta, menor será el precio de los bonos si los intereses del mismo varían de precio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Mercado financiero

    ¿Sabías que existe un lugar para intercambiar ahorros como método de financiación? Descubre cómo funciona el mercado financiero, sus características y usos.

  • Periodo medio de aprovisionamiento (PMA)

    ¿Cuánto tiempo tardamos en darle salida a nuestros productos? El Periodo medio de aprovisionamiento nos puede ayudar a medirlo y saber si se puede mejorar.

  • Abonar

    ¿Por qué es tan importante el abono de cuentas? ¿Se abona en el haber o en el debe? Descubre cómo hacer y registrar correctamente el proceso de abonar.

  •  
    Última actualización del portal: 25/11/2021