Buscar por:

El manejo financiero es quizás una de las partes más importantes de un negocio, ya que de su estabilidad financiera dependerá el poder mantenerse activo y hacer que el negocio funcione. Sin embargo, la gestión financiera de una organización no es algo sencillo y requiere una planificación para poder llevarse a cabo.

Por ello, a continuación, te explicamos cómo hacer un plan financiero para tu negocio digital y los puntos importantes que debes tener en cuenta para gestionar tus finanzas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un plan financiero?

Un plan financiero es un documento donde se plantean los objetivos que quiere conseguir la empresa en distintos horizontes temporales, tanto a corto como a medio y largo plazo. Es la manera en la que la empresa se plantea a dónde quiere llegar y los pasos que debe seguir para hacerlo.

Un plan financiero debe incluir varios puntos de análisis: los costes y gastos de la empresa, la evolución en los años siguientes, proyecciones de ventas, entre otros elementos. El documento debe estar alineado con los objetivos de la empresa, es decir, no es un trabajo aislado del departamento de finanzas. Debe hacerse considerando la visión de la junta directiva y los objetivos generales que tiene planteada la empresa.

¿Cuál es la importancia de la planificación financiera?

Elaborar un plan financiero permite hacer una radiografía de la situación de la empresa, ya que se necesita conocer su situación actual para saber hacia dónde puede llegar, en función de los objetivos deseados. Veamos puntualmente algunas ventajas que ofrece hacer una planificación financiera:

Permite estar preparado

Una buena planificación ayudará a la empresa a estar al tanto de los pagos que debe hacer y los retos que encontrará financieramente. Esto hará que la empresa cuente con los fondos necesarios para hacer frente a alguna situación o que haya actuado de manera cautelosa ante la imposibilidad de conseguir algo, como, por ejemplo, financiamiento.

Tener conciencia de cuanto endeudamiento es necesario

El nivel de endeudamiento de una empresa es algo delicado. Resulta necesario para impulsar sus actividades, pero llevarlo a niveles muy altos puede ser complicado. Es por ello que, dentro de la planificación financiera, podrá considerar que tanto puede llegar a endeudarse o si necesita reducirlo.

Cuida la salud de la empresa

Al tener una visión de lo que se quiere conseguir, se podrá velar por la estabilidad de la empresa y que esta pueda ser sostenible a lo largo del tiempo. Esto se consigue gracias a tener en consideración lo que se quiere conseguir, es decir, gracias a tener objetivos planteados.

Ayudará a la toma de decisiones en otros departamentos

Según la planificación financiera de la empresa, se podrán tomar decisiones en cuanto a presupuestos para otros departamentos y otro tipo de decisiones que puedan afectar financieramente a la empresa.

Esto es importante para los negocios digitales y también para los tradicionales, ya que ambos deben ser rentables. Un manejo financiero eficiente será, por tanto, la clave para la reducción de los costes y poder hacer frente a la competencia feroz que existe en el mundo digital.

¿Cómo hacer un plan financiero para un negocio digital?

Ahora que conocemos la importancia que tiene un plan financiero, veamos algunos puntos relevantes en el momento de elaborar uno para tu negocio:

1. Contabilidad al día e información financiera disponible

Uno de los roles que debe cumplir el departamento de contabilidad dentro de la empresa es proveer información actualizada sobre la situación de la empresa. Para conseguirlo, la contabilidad de la misma debe estar al día, de manera que al momento de elaborar el plan financiero se tenga una visión actualizada de la situación de la empresa.

Si la contabilidad está atrasada o incompleta, la empresa estará tomando decisiones usando información vieja o de mala calidad, lo que puede sesgar el proceso.

Existen distintas herramientas que se pueden usar para conseguir tener la contabilidad al día, como los sistemas de contabilidad automatizados. Esto es especialmente ventajoso para los negocios digitales, ya que pueden centralizar su información y conseguir una gestión más eficiente gracias a la automatización del proceso. La idea es conseguir que, al momento de realizar las ventas, estas se registren automáticamente dentro del sistema contable y no se deba hacer de forma manual.

De forma adicional a la contabilidad actualizada, se debe tener en cuenta la importancia de hacer uso de KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño), para saber cómo está evolucionando la empresa. Parte de esto es estar en capacidad de hacer análisis financiero a las cifras de la empresa, ver cómo están evolucionando las ventas, saber cómo ha cambiado la composición en el estado de resultados, así como analizar los ratios financieros y otros aspectos clave.

2. Uso de herramientas actuales

En la actualidad, existe una gran cantidad de herramientas digitales por las que se puede optar para optimizar los procesos de toma de decisión dentro de una empresa. Un ejemplo de ello es un programa de facturación, el cual puede ser de gran ayuda para automatizar procesos. Por ejemplo, tener una plantilla para hacer las facturas de manera rápida o que se generen automáticamente con las órdenes del cliente.

Al optar por un programa de facturación, es importante que este sea escalable, que sea fácil de usar y que tenga la posibilidad de integrarse con otras áreas, como por ejemplo, la gestión de inventario.

Por otro lado, tenemos las pasarelas de pago, un factor clave que puede marcar la diferencia en un negocio digital. Dada la cantidad de personas que pueden llegar a comprar, incluso desde distintas partes del mundo, las empresas deben tener la capacidad de procesar los pagos de manera rápida y eficiente.


Para ello, se deben contar con pasarelas de pago que ofrezcan diversas formas de pago, como puede ser tarjetas VISA o Mastercard, PayPal, transferencias bancarias según el país o, incluso, criptomonedas. La idea es que, al ofrecer facilidades de pago al cliente, sea más fácil concretar ventas.

En la actualidad, podemos manejar gran cantidad de información y esto puede ser altamente beneficioso para los negocios. Por ello, es recomendable usar herramientas de analítica de negocios para visualizar la información y hacer reportes, de modo que se pueda obtener información útil de los datos.

Todo esto puede ser de gran ayuda para detectar patrones de comportamiento o situaciones anormales y poder entender de dónde y por qué han surgido los cambios.

3. Impuestos al día

Los impuestos son parte de los desembolsos que tiene que hacer la empresa dentro de sus actividades y algunas veces estos pueden representar cantidades elevadas. Además, estos deben pagarse dentro de un plazo establecido, por lo que comprometen el flujo de caja de la empresa y esta debe de tener la capacidad de hacer el desembolso.

Como parte de un plan financiero, se debe considerar el efectivo que se debe tener disponible para hacer estos desembolsos y los momentos en los que se debe hacer. El pago de impuestos es especialmente importante dadas las consecuencias negativas que puede tener atrasarse en los pagos o dejar de pagarlos, como es el caso de las multas o cierres.

4. Establecer indicadores a seguir

Dentro de los negocios, existen una gran cantidad de indicadores que nos pueden dar información acerca de su situación y que son de gran ayuda para saber cómo está funcionando la empresa. La idea es que, dentro del plan financiero, se incluyan las métricas que se irán evaluando a lo largo del periodo de funcionamiento de la empresa.

Se pueden utilizar razones financieras para ello, tal como razones de endeudamiento para saber cómo ha evolucionado el nivel de deuda de la empresa. También se pueden usar razones operativas para saber cómo van las actividades de la empresa, tal como la rotación de inventario o cómo ha evolucionado el nivel de ventas o los costos. De igual forma, se pueden establecer indicadores para el equipo, de modo que se pueda medir su desempeño.

Tener estos indicadores a la mano permitirá darle un seguimiento a aquellas áreas claves o de interés para la junta directiva y para el departamento de finanzas. Con esto, podrán atender oportunamente los problemas y tomar las medidas necesarias para corregir el rumbo de la empresa.

5. Objetivos a alcanzar en distintos ámbitos

Tal como hemos mencionado, uno de los aspectos más importantes dentro de un plan financiero es establecer los objetivos que se quieren conseguir. Estos objetivos pueden involucrar distintas áreas de la empresa, pero principalmente se centrarán en el desempeño financiero de la empresa.

La idea es que, al establecer estos objetivos, toda la empresa esté alineada para conseguirlos, de modo que pueda actuar de manera articulada para conseguir esos objetivos. Esto suele ser un reto a nivel gerencial, ya que se deben alinear los intereses dentro de todos los departamentos de la empresa.

Por tanto, es importante destacar la relevancia que tiene centrarse en los objetivos financieros, puesto que de ellos depende que se pueda sostener la empresa en el largo plazo.

Plan financiero para tu negocio digital

Si tienes un negocio digital, es altamente recomendable que hagas un plan financiero para el mismo. Esto ayudará a tener una mejor visión de lo que se quiere conseguir con la empresa y hacia donde se quiere llegar.

Hay que centrarse en tener objetivos para corto, medio y largo plazo, usando los indicadores necesarios para medir el éxito del plan. De igual manera, es sumamente importante hacer un correcto análisis de la situación actual del negocio para poder partir de lo que está ocurriendo.

Por tanto, empieza a planificar tu negocio y sus finanzas. Con ello, ¡estarás un paso más cerca de lograr el éxito y conseguir los objetivos marcados!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo