Cotización
El concepto de cotización proviene del verbo cotizar y hace referencia a establecer un precio, estimarlo o pagar una cuota.
Es utilizado en finanzas, sobre todo a cuando hablamos de conceptos bursátiles, o en otras áreas de la empresa para asignar el valor real que tiene un determinado bien, servicio o activo financiero.
Cotización en términos bursátiles
Como hemos indicado, el concepto de cotización desde el punto de vista de la economía o financiero es el más utilizado. Se usa para nombrar a un activo financiero que se ha admitido en un mercado bursátil.
La cotización en bolsa significa que a un determinado activo financiero se le está dando precio en mercados financieros. En términos más exactos: la tasación oficial diaria del activo recibe órdenes de compra-venta.
Es un concepto utilizado para designar las acciones de compra-venta en bolsa de activos financieros. Cuando se dice que un activo financiero cotiza o tiene cotización nos referimos a que los usuarios interesados en ese activo le están dando valores posibles para poder comprarlo o venderlo.
Cotización para las empresas
El término también es utilizado en las empresas para referirse a un documento emitido por el departamento comercial o de compras para entablar negociaciones entre algunas partes.
Se trata de un documento meramente informativo, sin necesidad de soportar registro contable y con pretensión de establecer un precio al bien o servicio que se quiera.
Cotización y la Seguridad Social
Por último, el término de cotización también resuena en la Seguridad Social refiriéndose a la cuota que empleados y empleadores abonan al Estado como aportaciones.
Esta aportación es de tipo mensual o depende de un porcentaje del sueldo del trabajador, siendo una retención de la Seguridad Social que aplica el país o Estado.