Seguridad Social
La Seguridad Social es el organismo encargado de garantizar el Estado de Bienestar de una sociedad, a través del Estado y las aportaciones del ciudadano en forma de impuestos.
¿Cuál es el objetivo de la Seguridad Social?
La finalidad de la Seguridad Social es poder proteger a los ciudadanos ante los desequilibrios sociales que se puedan producir. Entre estas actividades sociales, encontramos:
- Sanidad y seguro médico universal y gratuitos para todos los ciudadanos.
- Educación universal y gratuita para todos los ciudadanos.
- Vivienda, alimento y necesidades básicos.
- Prestaciones, pensiones, ayudas por discapacidad y otro tipo de ayudas.
¿Cómo se financia la Seguridad Social?
A través de los trabajadores, la Seguridad Social recauda impuestos de los mismos para poder utilizar dichos ingresos en proyectos sociales o de interés común.
En España, esto se lleva a cabo a través del Código de Cuenta de Cotización, que asigna al trabajador un número de 11 dígitos al comenzar su vida laboral. La financiación de la asistencia médica no se lleva a cabo mediante las cuentas de Seguridad Social, sin embargo.
Los subregímenes de la Seguridad Social
La Seguridad Social se divide dos subregímenes, dependiendo del profesional al que se dirija para poder ofrecer sus servicios. De esta forma, tenemos:
- Un régimen general: en el que se incluye protección de profesionales de la hostelería, personal agrario, empleados del hogar o trabajadores fijos discontinuos.
- Un régimen especial: protege a los profesionales por su lugar de trabajo o por las condiciones de trabajo en las que trabajan, que necesitan cierta ayuda. Se trata de funcionarios civiles, autónomos y marineros.