Autónomo
Un autónomo es una persona física que trabaja por cuenta propia. Es decir, su salario no depende de otras empresas, sino de la actividad económica que realice. La responsabilidad del autónomo es limitada a sus bienes.
La persona autónoma, por tanto, debe hacerse cargo de las altas o bajas de la Seguridad Social. Recibirá un salario dependiendo de la actividad económica que realice, y seguirá siendo autónomo aunque contrata a otras personas para llevar a cabo su trabajo.
¿Qué necesito para ser autónomo?
Los requisitos para ser autónomo son:
- Ser mayor de edad
- Ser menor de edad emancipado legalmente
- Ser menor de edad o incapacitado a través de un representante legal
Características del trabajador autónomo
Entre las características del trabajador autónomo, destacamos las siguientes ventajas y desventajas:
- El autónomo es el responsable de la actividad de la empresa, así como el rumbo que tomará.
- Deberá planificar los horarios de trabajo. Además, deberá tener en cuenta que habrá veces que tenga que asumir una carga de trabajo superior, aumentando el tiempo que le dedica a su labor.
- Importante también que planifique el modelo de negocio que va a llevar, establecer dónde y cómo va a llevar a cabo su servicio.
- Muy importante también remarcar que el autónomo no percibe una cuantía fija cada mes. Variará dependiendo de la actividad económica que desarrolle y del trabajo de cada mes.
- Los riesgos tanto de pérdidas como de logros empresariales son asumibles por el autónomo.
- También corre a cargo del autónomo los pagos a la Seguridad Social, los beneficios sociales y la planificación contable y fiscal.
- Por otro lado, permite al trabajador sentirse más realizado al asumir más poder sobre sí mismo y sobre su futuro socio-económico.